Diez alimentos para la prevención del cáncer

Foto: Shutterstock

Diez alimentos para la prevención del cáncer

16 de Mayo del 2017

Una buena alimentación y practicar ejercicio pueden ayudar a la prevención y el tratamiento del cáncer, esta terrible enfermedad que se ha llevado millones de vidas.

Estudios han demostrado que es posible prevenir la formación de tumores malignos y la aparición de algunos tipos de cáncer a través de una alimentación saludable. Claudia Ramírez, cirujana de mama y tejidos blandos de la Unidad de Mama de Sanitas, expresó:

“Las últimas investigaciones sobre nutrición y cáncer muestran que hay una conexión en cuanto a la incidencia del cáncer y la cantidad de grasa corporal que tiene la persona. Por lo tanto, se podrían prevenir o al menos mejorar los pronósticos de algunos cánceres si llevamos una vida saludable”.

Las personas que están en tratamiento contra el cáncer deben añadir proteínas y calorías a su dieta. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que dichos pacientes deben comer saludablemente para mantener la energía y afrontar los efectos secundarios. Una alimentación a base de frutas y verduras puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse y a que reactive su capacidad de sanarse a sí mismo.

Cáncer: 10 alimentos para prevenirlo 

1. Arándanos: ricos en vitamina C y antocianinas. Adecuados para prevenir cáncer de pulmón, estómago y colorrectal.

2. Brócoli y vegetales crucíferos: altos en fibra y carotenoides. Ayudan a prevenir cánceres de colon, boca, laringe y faringe.

3. Calabaza, auyama, zapallo, zucchini: altos contenidos de carotenoides, fibra, vitamina C y flavonoides. Favorecen la prevención de cáncer colorrectal, seno, boca, laringe y faringe.

4. Granos enteros (avena, arroz integral, quínoa): alto contenido de fibra y lignanos. Adecuado para la  prevención de cáncer de colon seno y próstata. 

5. Granos y leguminosas: su alto contenido de fibra y fitoquímicos contribuye a la prevención del cáncer colorrectal.

6. Manzana: rica en fibra, flavonoides, quercetina y triptenoides. Adecuada para la prevención de cáncer colorrectal y de seno.

7. Tomate: rico en carotenoides, especialmente en licopeno. Contribuye a la prevención de cáncer de boca, laringe y faringe.

8. Uvas: ricas en resveratrol y polifenoles. Previene cáncer de seno, linfoma y estómago.

9. Vegetales de hojas verdes: Estudios muestran disminución en el crecimiento de células malignas de cánceres de seno, piel, pulmón y estómago gracias a estos alimentos que son ricos en fibras, folatos, carotenoides, luteína, flavonoides y saponinas.

10.   Zanahoria: su contenido en de fibra ayuda en la prevención de cáncer del colón. Además, es rica en betacaroteno, lo que favorece en  la prevención de cánceres de pulmón, boca, laringe y faringe.