Diez datos que debe conocer del cáncer de cuello uterino

Diez datos que debe conocer del cáncer de cuello uterino

25 de Marzo del 2017

En Colombia el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres, los departamentos en el que se presentan la mayoría de casos son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, según la Asociación Colombiana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia (Colpocolombia) el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedades.

De las 11.5% de las mujeres que mueren por algún tipo de enfermedades oncológicas en el país es porque fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Según la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y el 52% de los casos  de cáncer ocurren en personas menores de 65 años.

Colpocolombia reveló los diez datos claves para detectar la enfermedad y prevenir la enfermedad,  información clave que debe conocerse a tiempo.

1.Uno de los datos más alarmantes según el ginecólogo y miembro de Colpocolombia, Carlos Humberto Pérez, es que este tipo de cáncer es el cuarto más común en la población femenina y es el séptimo en la población general. Cada dos horas muere una mujer que padece cáncer de cuello uterino en el mundo.

Al año se presentan 528.000 nuevos casos por este cáncer, de los cuales el 50% tiene consecuencias fatales: esto representa el 7,5% de todas las muertes por cáncer en las mujeres. Nueve de cada diez muertes por cáncer cervical, además, se producen en las regiones menos desarrolladas.

2.En cuanto a Colombia este cáncer es la primera causa de muerte  entre mujeres de 30 a 59 años en el país, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. y según el Observatorio Nacional de Cáncer su prevalencia es de 6,77 por cada 100.000 mujeres.

3.Por otro lado. el autocuidado es una de las herramientas de prevención en cualquier tipo cáncer. Según el médico Carlos Humberto Pérez, el tabaquismo, el alcoholismo, la multiplicidad de embarazos, el VIH, la promiscuidad, el comienzo de la vida sexual a temprana edad y la mala nutrición son factores determinantes en el posible desarrollo de la enfermedad. Es recomendable que cada mujer incluya el autocuidado en su vida personal de esa manera reduce las posibilidades de contraer un cáncer.

4. No hay que desconocer que en la mayoría de casos el factor de riesgo más común en este tipo de cáncer es el virus del Papiloma Humano (VPH), según el  Instituto Nacional de Cancerología la mayoría de las infecciones VPH son transitorias pero el virus es una causa principal para desarrollar el cáncer de cuello uterino.

5. Es importante que los pacientes combatan este tipo de cáncer con la prevención a temprana edad por medio de la vacuna contra el VPH. El ginecólogo Pérez indicó que las niñas que están entre los 9 y 14 años  y que no hayan estado expuestas al virus, pueden aplicarse la vacuna.

6. Para el ginecólogo Carlos Humberto Pérez las mujeres a partir de los 25 años deben practicarse el examen de citología cada año o cada tres años como corresponda a los casos, “si las mujeres que tienen una vida sexual activa cumplen con este esquema se lograría reducir la mortalidad por este tipo de cáncer”.

7.  “Dependiendo del virus y las condiciones del huésped una infección proliferativa (benigna) se convierte en una infección transformante (premaligna), es decir, se cambia el tipo de célula por una célula precancerosa que puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es entonces cuando dejamos de hablar de una infección para hablar de una enfermedad ocasionada por el VPH”, explicó Pérez, quien anunció que la evolución de la enfermedad es muy lenta por eso es recomendable que cada mujer asista a los controles preventivos y detectar desde temprano esta enfermedad.

8. Más del 70% de hombres y mujeres que son sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por un VPH según el Instituto Nacional de Cancerología.

9. La meta es reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5,5 por 100.000 para el 2021, actualmente, según el Plan decenal para el control del cáncer del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. La gran mayoría de muertes ocasionadas por este tipo de cáncer se pueden evitar con los mecanismos de prevención y las revisiones médicas propuestas. Además, si se detecta y se realiza a tiempo el tratamiento, las probabilidades de mejoría son altas.

10. Por último el doctor Carlos Humberto Pérez destaca la importancia de promover campañas de educación enfocadas en la prevención de la enfermedad. “Las mujeres hoy en día no deberían seguir muriendo por un cáncer que tiene solución. A diferencia de muchas enfermedades el cáncer de cuello uterino sí es prevenible”.  Del mismo modo, afirma que en Colombia se ha hecho un esfuerzo importante a través de herramientas como la vacuna, la citología y los chequeos para lograr disminuir las cifras de mujeres afectadas por este tipo de cáncer.

La reducción del cáncer en el mundo requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible, según anunció la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud.