Donación de órganos, un tema de salud pública

Donación de órganos, un tema de salud pública

4 de enero del 2019

La donación de órganos se ha vuelto un tema indiscutible en las agendas de salud. Hoy día, todos los colombianos son donantes debido a la ley 1805 que estipula la donación obligatoria de todos los órganos vitales. 

Cuando una persona es declarada con muerte encefálica, esta se convierte inmediatamente en un donante de hasta 55 órganos vitales, dentro de los que se encuentran el riñón, hígado, corazón y tejidos.

En Colombia, es importante tener un cambio cultural , ya que por temas religiosos y espirituales las familias se abstienen de donar los órganos del familiar fallecido. 

Según el Hospital militar, hay 2.522 personas en lista de espera que necesitan urgentemente un órgano para poder vivir. Por otro lado, las cifras se han visto reducidas desde hace dos años que se implementó la ley de salud.

Sin embargo, la ley no ha sido acaparada por los colombianos, pues en las salas de espera cuando el paciente ha fallecido las familias entre su dolor dejan pasar las horas y se pierden los órganos. 

Carolina Villada, jefe de prensa del Instituto Nacional de Salud, señaló que con el nuevo marco legal la familia no se puede interponer a la donación de órganos, además confirmo que uno de los procesos necesarios es la “charla familiar” donde se conoce la persona y el tipo de vida que llevaba.

Sin embargo,  se encienden las alarmas en las instituciones de salud, debido a que menos del 50% de las personas donan los órganos, esta cifra marca la diferencia con el continente europeo donde se registran 47 donaciones por un millón de habitantes, mientras que en Colombia no se alcanza a 10 donantes. 

Las empresas prestadoras de salud han realizado campañas y capacitaciones que tienen como fin aumentar los picos de donantes y así reducir el número dentro de las bases de datos con pacientes que requieren ser trasplantados. 

¿Cómo es el proceso de donación?

Cuando una persona muere, el equipo médico llama a la Red nacional de donación y trasplante de órganos y tejidos que se encarga del proceso de donación, donde se revisa la lista de espera y se selecciona la persona con la cual haya compatibilidad. 

¿Qué pasa si una persona no quiere ser donante?

El proceso es sencillo, lo único que se debe realizar es un acta autenticada donde quede constancia de que la persona no desea ser un donante.