Los niños deben crecer en entornos familiares

21 de noviembre del 2018

La Fundación Lumos explica por qué es mejor crecer en entornos familiares.

Los niños deben crecer en entornos familiares

Alrededor del mundo se han realizado investigaciones a nivel neuronal y biológico que indican que el cerebro se desarrolla de manera distinta en entornos familiares.

Los niños y niñas que son criados de esta manera crean un vínculo de apego con los cuidadores.

Gracias a esto los pequeños tienen un apego seguro que equivale a la forma de relacionarse y autoregularse.

Esto fue lo que la creadora de la Fundación Lumos, J.K. Rowling, encontró para mejorar la calidad de vida de los infantes.

La Fundación Lumos fue creada hace 10 años por la escritora de los libros de Harry Potter. Inició en Europa y hace un año llegó a Colombia para mejorar las condiciones en las que los niños crecen. Hasta el momento están apoyando a todo el fortalecimiento del cuidado parental.

Para María Rosario del Río, directora de Lumos Colombia, “se ha desarrollado una metodología que fortalece las alternativas de cuidado parental”.

En la Semana por el Buen Trato, organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, la investigadora de Lumos, Natalia Varela, explicó la importancia de que los niños crezcan en entornos familiares.

La ponencia fue ‘Cuidado parental y la importancia del apego para el buen desarrollo de los niños y niñas’.

La investigadora explicó que los internados y orfanatos pueden ser perjudiciales para los pequeños. Allá encuentran un lugar que protege, pero que por el contrario no establece esa figura de familia. Para la Fundación Lumos los niños y niñas deben crecer en entornos familiares mínimo de 0 a 3 años, que es cuando el cerebro más se fortalece para enfrentarse al mundo.

Acciones de Lumos en el mundo

Principalmente, en los diferentes países, se convierten en un apoyo para que las familias puedan ejercer el cuidado parental. Adicionalmente, en el caso de Colombia, contribuyen para que las instituciones del Estado acaben la institucionalización.

Para la directora hay muchos niños que permanecen toda la vida en orfanatos, pero esa situación se puede evitar.

“Hay otras alternativas para proteger a los niños y sobre todo con la familia”, aseguró del Río.

Actualmente tienen convenios con la Secretaría de Integración Social, trabajo en conjunto con el ICBF y con el Ministerio de Educación.

En el proceso realizan capacitaciones y acciones para sensibilizar a los padres de familia. También brindan asistencia técnica para transformar políticas para establecer la familia importante para los niños.

“Hemos encontrado que en Colombia hay voluntad política para que el país deje de hablar de instituciones. Además quieren promover el derecho a vivir en familia y entender que ese entorno es lo mejor para los niños”, añadió la directora de Lumos.

La Fundación Lumos muestra a los padres que existen soluciones para fortalecerse y no abandonar a los niños. En un hogar los niños puede tener afecto, cariño y todos los beneficios para ser atendidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO