¿Por qué dormir bien es importante para los niños y jóvenes?

15 de agosto del 2019

Conozca las consecuencias de no dormir bien.

¿Por qué dormir bien es importante para los niños y jóvenes?

Pixabay

Un estudio indicó que la falta de sueño en niños y adolescentes menores de 15 años podría influir en la baja estatura y además en el desarrollo de diferentes actividades escolares.

La reciente investigación del Hospital del Centro Médico Nacional de Occidente, señala que la insuficiencia de sueño que se está presentado en los jóvenes, además de afectar la salud, tiene repercusión en el retraso de su crecimiento.

“El tema del dormir es muy importante. Un niño de hasta diez años debiera ya irse a descansar a las nueve de la noche porque la descarga de la hormona del crecimiento sucede a partir de esa hora y alcanza su máximo nivel de segregación poco después de que se queda dormido. Si le encuentra despierto no funciona como debe ser”, indicó Nidal Eazzy, endocrinólogo pediatra encargado del estudio.

Además señaló que se está viviendo una “epidemia” de niños que se volvieron dependientes a los dispositivos electrónicos como pantallas, videojuegos y celulares; lo que está causando alteraciones en los ciclos naturales internos del cuerpo, sistemas que se encargan de regular procesos psicológicos y biológicos, asimismo está afectando la hormona de crecimiento.

Entre el 20 y el 25 % de la población de niños y adolescentes en el mundo presentan malos hábitos de sueño.

“El pico máximo de segregación de hormona de crecimiento coincide con la presencia de sueño delta profundo; es decir, durante las primeras dos horas de sueño se alcanzarán niveles de hasta 60 ng/ml. La secreción de hormona de crecimiento depende de la edad” agregó el especialista.

A parte de las consecuencias nombradas anteriormente, se debe destacar que no dormir bien podría afectar el rendimiento cognitivo y la regularidad del peso adecuado.

Por eso, el pediatra recomienda a los padres una alimentación adecuada para sus hijos y asistir a chequeos médicos eventualmente, si el niño o joven no pueden conciliar el sueño después de las 11 de la noche, hora adecuada para descansar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO