Dos recetas ‘benditas’ para pacientes con cáncer

Dos recetas ‘benditas’ para pacientes con cáncer

13 de junio del 2015

Para un paciente oncológico es importante mantener una buena alimentación que le permita recuperar nutrientes y defensas que el cuerpo ha perdido por los agresivos tratamientos a los cuales está siendo sometido, como quimioterapia o radioterapia.

Quienes padecen esta enfermedad y están internados en un hospital, cuentan con una alimentación controlada y saludable, pero poco sabrosa.

Cuando los pacientes regresan a casa, pueda que el cuidado nutritivo disminuya. Conozca un par de recetas con frutas, que debido a su alto contenido proteico, le ayudarán a regenerar la flora intestinal, lo que permitirá que el cuerpo sane mejor.

Lea la nota completa: ¿Cómo puedo, a través de los lunares, saber si tengo cáncer de piel?

Cancer, dieta

Ensalada de quinua y mango biche con limón, canola y vinagreta de naranja

La quinua es un grano rico en valor nutricional porque posee una proteína vegetal que se comporta, a nivel de aminoácidos, igual que la carne roja, el pollo o el pescado. “Tiene la capacidad de regenerar defensas, aportar proteínas y regenerar el hierro que pierde un paciente durante el tratamiento”, comenta Diana Rojas, nutricionista experta en oncología de la Fundación Simmon.

Ingredientes para cuatro personas:

– 350 gramos de quinua

– 2 mango biches

– 1 taza de zumo de naranja

– 1 taza de zumo de limón

– 1 gramo de sal

– 3 gramos de pimienta

– Aceite de canola

Preparación: 

Primero debe cocinar la quinua en tres tazas de agua por cada taza de grano entre 15 y 20 minutos. Elimine el agua con el cual remojó, debido a que en ella quedan residuos de saponinas, una  sustancia antinutricional que evita que el cuerpo asimile algunas vitaminas importantes como el hierro, zinc o calcio.

Después de este proceso, agregue nuevamente agua para su preparación.

Cocine a fuego medio durante 15 minutos hasta que la quinua se convierta en transparente. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinua ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Luego de cocinar la quinua, agregue sal y pimienta negra al gusto. Aparte mezcle los dos zumos de fruta en un bol y agregue lentamente el aceite de canola mientras lo mezcla con batidor de alambre. Bátalo hasta obtener una salsa con cuerpo.

Lave y pele el mango biche. Luego córtelo en julianas y reserve. Sirva la ensalada de quinua y mezcle con la salsa. Finalmente decore con las julianas de mango.

Lea también: ¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer?

Cancer, frutas

Puré de manzana y pera

Este puré es de mucho beneficio para pacientes que tienen quemada la flora intestinal debido a los tratamientos en los que se encuentran en su lucha contra el cáncer. Las propiedades nutricionales de la manzana y la pera contribuyen a regenerar la flora intestinal.

Ingredientes para cuatro personas

 4 manzanas

 4 peras

– 10 gramos de canela

– 10 gramos de stevia (sustituto del azúcar)

– 1 taza de agua

Preparación: 

Pele las manzanas y las peras. Córtelas en cuartos. Llévelas a una olla con una taza de agua y una pizca de sal para evitar que se oxiden.

Agregue una astilla de canela y cocine a fuego medio por un espacio de 10 minutos. Agregue stevia para endulzar. Retire el agua y machaque hasta obtener textura de puré.

Finalmente decore con canela en polvo y una hoja de albahaca fresca.

Recetas de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno del curso de comida saludable.