Consumo habitual de marihuana podría afectar el corazón

21 de diciembre del 2019

Esto determino un nuevo estudio.

Consumo habitual de marihuana podría afectar el corazón

PIXABAY

Científicos encontraron que existe un posible vínculo entre el consumo regular de marihuana y cambios estructurales en el corazón que podrían deteriorar la función cardíaca del individuo.

El cannabis es popularmente conocido como una de las drogas menos nocivas para la salud, e incluso, se identifica como una planta que tiene efectos positivos cuando se tratan algunas enfermedades. Sin embargo, varios estudios han aclarado que el consumo excesivo de este ingrediente podría aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral y dejar huella en la descendencia.

Lea también: OMS conmemora 40 años sin viruela en el mundo

Una nueva investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Queen Mary de Londres, Reino Unido, que fue publicada en la revista especializada JACC Cardiovascular Imaging, identificó una posible relación entre el consumo habitual de esta planta y los cambios estructurales en función del corazón. Específicamente, un crecimiento en un ventrículo izquierdo, de la cámara cardíaca de bombeo principal, además de temprano deterioro de la función del corazón.

El principal autor del estudio, el doctor Mohammed Khanji, profesor clínico del Queen Mary, explicó que la investigación no es concluyente, pero que se hizo en el marco de legalización que buscan algunos países.

“Los resultados no son concluyentes, pero la investigación se realizó en un contexto de despenalización y legalización del consumo de cannabis recreativo en muchos países y necesitamos urgentemente una investigación sistemática para identificar el largo tiempo implicaciones a largo plazo del consumo regular de cannabis en el corazón y los vasos sanguíneos. Esto permitiría a los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas mejorar el asesoramiento a los pacientes y al público en general”, aseguró el experto.

Durante el experimento, se realizaron escaneos cardíacos de 3,407 personas con una edad promedio de 62 años que no estaban afectados con enfermedades cardiovasculares del Biobanco ubicado en Reino Unido. 3.255 de los individuos raramente o nunca consumieron cannabis, 105 habían consumido marihuana frecuentemente más de cinco años antes de ser examinados, y 47 de ellos eran consumidores regulares.

El resultado determinó que los corazones de las personas del último grupo tenían probabilidades de tener ventrículos izquierdos más grandes y paulatinamente presentar insuficiencia cardíaca a causa de la deformación del músculo cardíaco durante las contracciones.

Por otro lado, en los tres grupos estudiados no se mostraron diferencias en la masa total del ventrículo izquierdo o la cantidad de sangre expulsada con cada latido del corazón.

“Es el primer estudio que informa sistemáticamente cambios en la estructura y función cardíaca asociados con el cannabis recreativo utilizando resonancia magnética cardíaca, que es una herramienta de imagen muy sensible y el estándar de referencia actual para evaluar las cámaras cardíacas”, concluye el doctor  Khanji.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias ocasiones ha advertido sobre los posibles efectos nocivos que tiene el cannabis no medicinal y solicitó más investigación sobre el impacto cardíaco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO