La revolución de e-Health en la experiencia médico-paciente

17 de julio del 2019

¿Sabía de las consultas online?

e-Health

Foto: Freepik

Se estima que para el 2020 más del 70 % de la población mundial cuente con un teléfono inteligente. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, existen más de 60 millones de líneas móviles. De esas, 23 millones son de usuarios con Internet móvil. Es decir, uno de cada tres colombianos cuentan con este servicio.

La salud es un sector que viene creciendo en transferencia de datos y consultas. Hoy en día, el celular es el canal de más fácil acceso para el fortalecimiento del e-Health. En Colombia y en el mundo.

“Pacientes que desean registrarse electrónicamente, médicos revisando historias clínicas en la nube, consultas en línea y Big Data para analizar tendencias en salud son algunas de las tecnologías que el paciente demanda para que el servicio sea eficiente para”, destacó Frederic Llordachs, Cofundador de Doctoralia.

e-Health en Colombia

Colombia lleva cerca de 20 años implicada en el desarrollo de proyectos TIC para fortalecer el segmento de la salud. Actualmente trabaja en la historia clínica electrónica (HCE). En Cundinamarca se ha tenido una implementación exitosa cubriendo más del 90 % de la red de hospitales públicos.

También funciona el Registro Único de Afiliación para la vinculación única al sistema de seguridad social a través de mecanismos virtuales y Apps en Salud y Datos Abiertos. El fin es permitir al ciudadano participar en la vigilancia de la prestación del servicio de salud y en la toma de decisiones.

Sin embargo, el país debe avanzar en otras adopciones digitales que los usuarios están demandando. Por ejemplo el uso de plataformas móviles y redes como Whatsapp o E-mail se convierte en una necesidad.

“Estamos en un sector muy regulado, pero limita las adopciones tecnológicas que los pacientes solicitan en las consultas. Muchas veces se adoptan cinco o diez años después de su intervención en otros segmentos porque deben superan pruebas de seguridad, eficiencia y demás”, afirmó Llordachs.

Lea también: Tos ferina: enfermedad letal para los niños.

La revolución de la e-Health en la experiencia entre médicos y pacientes se ha hecho cada día más evidente. Hoy en día los pacientes consultan sus dudas sobre salud en Internet. Prefieren recibir su información médica de manera digital y agendar citas online.

En plataformas como Doctoralia ofrecen este tipo de herramientas. Esto representa mayor agilidad y facilidad en los procesos, pues con e-Health lo remoto es igual a eficiencia.

¿Qué le ofrece a la gente?

  • El e-Health ha disminuido la brecha de desigualdad que se presenta en los sistemas de salud. Gracias a las plataformas informáticas de asistencia sanitaria se permite que personas en zonas rurales o de bajos recursos accedan al sistema sanitario sin necesidad de desplazarse y de forma inmediata.
  • Uno de los retos para Colombia es orientar mayores esfuerzos para lograr que más IPS aumenten su conectividad. Esto se conseguiría con mayor uso de sus plataformas para agilizar procesos como reserva de citas, solicitud de afiliación, etc.
  • Representa oportunidades de mejora para los pacientes y profesionales. Tendrá servicios optimizados donde la información compartida sea el pilar principal del conocimiento.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO