Cinco ejercicios básicos que benefician la salud

8 de enero del 2019

Harvard propone los ejercicios que ayudan a mantener el peso bajo control

Cinco ejercicios básicos que benefician la salud

Pixabay

La Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU), propone cinco ejercicios benéficos para la salud que ayudan a mantener el peso bajo control, mejoran el equilibrio y rango de movimiento, proteger las articulaciones, evitar problemas de control de la vejiga y la perdida de memoria.

Sin embargo, esta lista de recomendables no son excluyentes de otros deportes, pero ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que no siempre sienten motivación o se sienten intimidados cuando realizan una actividad más exigente.

1. Caminar

Es un hábito que se debe incorporar a la rutina, pues es una manera sencilla de hacer deporte sin grandes esfuerzos y se puede realizar entre 30 y 60 minutos. Esta actividad trae beneficios a la salud como mejorar la respuesta muscular, la función respiratoria, la intestinal y la sexual, también incrementa el consumo de calorías, facilita el control de peso, contribuye al control de la presión arterial, activa la circulación cardíaca y disminuye los niveles de colesterol y glucosa.

2. Nadar

Nadar puede considerarse el ejercicio perfecto según Harvard, mejora el humor y la salud mental, ayuda a quemar calorías y tonificar los músculos. Además, para las personas con artritis o que están en algún proceso de rehabilitación es recomendable este deporte, ya que elimina la tensión de las articulaciones y se puede mover con mayor fluidez.

3. Taichí

Se conoce como ‘meditación en movimiento’, es ideal para la salud física y mental, pues se combina movimiento y relajación. Además, el taichí y el yoga traen importantes beneficios en el tratamiento y prevención de los accidentes cerebrales. El taichí es un arte marcial originado en China.

4. Entrenamiento de fuerza

Harvard apoya una actividad moderada encaminada a tonificar la musculatura, no a desarrollarla. Teniendo en cuenta que si no se usan, los músculos irán perdiendo su fuerza con el tiempo. Este ejercicio ayuda a controlar el peso y mantener la función cerebral, sin descuidar las técnicas de cada ejercicio para prevenir lesiones y maximizar resultados.  Sin embargo, es importante no confundir con exigentes rutinas de gimnasio.

5. Ejercicios Kegel

Ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo ayudan a fortalecer los músculos pélvicos y previenen aspectos como la incontinencia, ayudan en el parto y mejoran las relaciones sexuales. Para llevar a cabo este ejercicio correctamente, se aprietan los músculos que se usan para contener la orina, mantener la contracción dos o tres segundos y relaja.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO