El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad

Foto: Shutterstock

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad

5 de Julio del 2017

Después de los 40 años, los hombres sufren una serie de cambios físicos en su cuerpo, esto puede desencadenar en una serie de enfermedades, uno de los tantos riesgos en ellos es el cáncer de próstata, y es una de las principales causas de muerte en cáncer en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el perfil oncológico de Colombia indica que 17 mil casos de muerte por cáncer de próstata  en hombres está en el 14.1%. Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en mortalidad después de los cánceres gástricos y pulmonares según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social.

El doctor Manuel Ayala, médico especialista en epidemiología, máster en salud pública y Director Nacional de Gestión del Riesgo de SaludVida EPS, indicó algunos pasos que tienen que tener en cuenta los hombres, que son necesarios para que la persona realice un diagnóstico oportuno para prevenir este tipo de enfermedad, que según el especialista indica que es 100% tratable.

Ayala comenta que una de las claves es acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma que se presente, “La detección precoz es la clave, está comprobado que si la enfermedad no es diagnosticada entre los 40 y los 50 años, en la siguiente década puede ser mortal porque pudo haber hecho metástasis”. Es fundamental que los hombres se realicen el examen tacto rectal después de los 40 años cada dos años, cuando sobrepasen los 50 se debe hacer una vez al año.

El diagnóstico temprano es fundamental para prevenir distintas enfermedades que pueda presentar la persona más adelante, “de esa manera logra disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer específicamente en mayores de 60 años”, manifestó Ayala.

Según el especialista es importante que el hombre aprenda a reconocer cuáles son los síntomas de alarma que pueden desencadenar en un cáncer de próstata. “Lo primero es la obstrucción y la imposibilidad de orinar, otra de las causas es la sensación persistente de evacuar, como por ejemplo, sentir ganas de orinar, pero al ir al sanitario la sensación desaparece, o por otra parte sangrado al orinar”. Así mismo, el médico señaló otros síntomas similares como el cambio en el flujo de presión y levantarse para orinar de noche entre 3 o 4 veces.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El riesgo de que el paciente padezca de un cáncer de próstata aumenta a 100% cuando un pariente de primer grado haya sufrido de esa misma enfermedad, es decir un papá o un hermano, “La enfermedad se eleva a un 200 % las posibilidades si dos parientes lo tuvieron”, explicó el director Nacional de Gestión del Riesgo de SaludVida EPS.

“Después de los accidentes de tránsito y las muertes violentas, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte más frecuente en nuestro país. Es preocupante porque no estamos hablando de un cáncer que no se pueda tratar”,  dijo el especialista en epidemiología, quien además indicó que el mito de que se ha tejido entre los hombres que el examen de próstata ocasiona enfermedades ha desencadenado en que varios hombres mueran en el país sin recibir ningún tratamiento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ha indicado que el 87.6 % de los hombres entre los 50 a 69 años conoce el examen tacto rectal, pero solamente el 34.6% se lo ha realizado.  El departamento en el que menos se conoce la práctica del examen de tacto rectal es Vaupés con un 40.2% y una realización de tan sólo del 6.7%. Y el departamento que más conocen y practican el examen es San Andrés con el 97.5%.

Existen tres factores mortales que resultan determinantes en el desarrollo del cáncer de próstata, uno de ellos es el tabaquismo, “el tabaco se relaciona con más de 57 tipos de cáncer y tiene una relación directa con el cáncer de próstata, un hombre fumador mayor de 40 años tiene dos o tres veces más posibilidades de sufrir un cáncer de próstata”.

Por otro lado, los hombres obesos tienen más posibilidades de padecer este tipo de cáncer, igual con los hombres que consumen gran cantidad de alcohol, estos últimos tienen dos veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Por último, el médico Manuel Ayala comentó que no hay excusa para que los hombres después de los 40 se realicen este tipo de exámenes, “la valoración médica, la valoración del urólogo, el antígeno prostático y la biopsia, están incluidas dentro del plan de beneficios tanto para el régimen contributivo como para el régimen subsidiado, además que  no tienen costo para el paciente y están exentas de copagos.”

Este tipo de cáncer según Ayala es el que se identifica con mayor facilidad, pues solo se requiere de una consulta con el urólogo para verificar si hay un agrandamiento inusual, además el tratamiento resulta más económico que otro tipo de cáncer  que en la actualidad reciben un mayor costo en sus diagnósticos y pruebas.