El complejo panorama de Savia Salud en Antioquia

ASMEDAS

El complejo panorama de Savia Salud en Antioquia

5 de marzo del 2018

Es incierto el futuro de la EPS Savia Salud, en Antioquia, debido a la grave crisis financiera en la cual se encuentra sumida.

Es por eso que para hacer frente al complejo panorama de la entidad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, radicó el 12 de febrero pasado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea en el que pidió autorización para vender la participación del departamento en la sociedad.

Pérez justificó la intervención de la EPS porque está perdiendo seis veces el valor de su patrimonio y, de no hacer algo, las pérdidas al final de 2018 superarían el billón de pesos. Así que instó a la Asamblea departamental a odoptar medidas que permitan vincular con esa entidad a otros actores que sepan darle un manejo adecuado.

“Tenemos que garantizarle un excelente servicio de salud a los antioqueños más necesitados, si tenemos una entidad quebrada, en banca rota, no podemos garantizar un buen servicio. Con esta ordenanza buscamos una reorganización empresarial para que lleguen nuevos actores que sepan prestar un buen servicio en el sector salud”, indicó Pérez.

Por último recordó el gobernador que dicha entidad da pérdidas mensuales por unos 15.000.000 millones de pesos, además indicó que sea cual sea el futuro de Savia Salud sus usuarios no dejarán de recibir la atención que requieran.

Sin embargo, esta iniciativa se encuentra congelada porque el diputado Luis Peláez Jaramillo, del Polo Democrático, interpuso una tutela porque el proyecto se estaba impulsando en una comisión que no corresponde con el que debe tratar el tema de las EPS. 

Se deben esperan 12 días para convocar de nuevo a sesión a la Asamblea y definir el futuro de la participación de la Gobernación en la entidad.

Por su parte Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que la medida que se tome debe ir encaminada a mejorar la atención de todos lo usuario afiliados a esta EPS, además indicó que la liquidación no es una opción para el municipio.

“Le propuse al gobernador hacer un sesión conjunta entre Asamblea, Concejo y los tres socios, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y Comfama, y busquemos una salida viable a esta grave crisis”, manifestó  Gutiérrez.

Ante el difícil panorama de Savia Salud, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) quien es dueña del 25% de la EPS, solicitó a la Gobernación de Antioquia y a la Asamblea Departamental que permitan el ingreso de capitales privados y que no se aplique su liquidación, para no causar riesgo en la atención en salud para 1’700.000 usuarios.

Las dificultades de Savia Salud son de vieja data

Savia Salud es la mayor EPS del régimen subsidiado en Antioquia, tiene presencia en 116 municipios del departamento, comenzó su operación en mayo de 2013 y desde entonces ha venido presentando pérdidas económicas según señaló la Gobernación de Antioquia en un balance entregado sobre la entidad.

Cabe recordar que la Superintendencia presentó en agosto de 2017 un crítico informe en el que señalaba que la EPS no cumplía con los indicadores financieros y de solvencia, al acumular, con corte al 31 de mayo de 2017, pérdidas por $541.834 millones, suma que comprometía su viabilidad financiera.