El consumo de alcohol si es perjudicial para la salud

Foto: Shutterstock

El consumo de alcohol si es perjudicial para la salud

10 de junio del 2017

La revista científica ‘The British Medical Journal‘ publicó un informe en el cual encendió todas las alarmas de las diferentes autoridades de salud al revelar que el consumo de alcohol así sea moderado es perjudicial para la salud, ya que provoca daños cerebrales severos y otras enfermedades.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el cual tuvieron en cuenta las cifras de consumo de 550 voluntarios de todas las edades y concluyeron que con el paso del tiempo, los daños eran los mismos en las personas que ingieren alcohol en grandes cantidades y quienes lo hacen de manera moderada.

El análisis de los datos obtenidos muestra que el consumo de 30 unidades semanales está relacionado con un mayor riesgo de atrofia del hipocampo. Las personas que bebían moderadamente, entre 14 y 21 unidades semanales, presentan tres veces más probabilidades de desarrollar esa patología de manera pronunciada en comparación con los abstemios. Una unidad fue definida como 10 mililitros de alcohol puro.

Al año mueren 3,3 millones de personas relacionadas con el consumo del alcohol

El resultado de este estudio es fruto de más de 30 años de análisis e investigaciones con diferentes voluntarios de distintas generaciones. En este periodo de tiempo, se tuvieron en cuenta distintos factores como el género, la edad, estrato social, carga laboral y otros factores relacionados con su entorno y las razones que generan ese consumo.

Los autores del estudio indicaron que se trata de un estudio observacional y por lo tanto, no pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. Sin embargo, explicaron que lo que descubrieron puede tener consecuencias importantes sobre la salud de un sector de la población de cara a el futuro de algunas generaciones.

Los resultados de este estudio, concuerdan con la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señala que al año hay 3,3 millones de muertes por consumo de alcohol en todo el mundo, lo que equivale a un 5,9% del total de fallecimientos.