El fármaco que actúa como protector del riñón

2 de julio del 2018

El fármaco previene el fracaso renal agudo de los pacientes con cáncer.

El fármaco que actúa como protector del riñón

Los riñones son órganos muy importantes en el cuerpo humano, ellos se encargan de filtran unos 200 litros de sangre al día para producir hasta dos litros de orina y mediante este proceso eliminar los desechos del organismo.

Es por eso que hay que tener mucho cuidado ante síntomas que indiquen que algo en ellos no va bien, ya que si uno falla se va perdiendo la capacidad de evacuar estos desecho, los cuales pueden causar una enfermedad crónica o incluso la muerte.

Es por eso que un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, crearon un fármaco que actúa como protector para el riñón, para aquellas personas que sufren algún tipo de cáncer, se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40% es generado por efectos secundarios.

Este fármaco, llamado Cilastatina protege, el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.

Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología del hospital, indicó que es importante el desarrollo de esta fármaco, ya que los medicamentos que deben tomar las pacientes de cáncer son muy fuertes y eso hace que los riñones tengan mayor desgaste y con el tiempo vayan perdiendo su función.

“El medicamento aumenta así la seguridad del tratamiento para el cáncer, pueden seguir usándose fármacos para el rechazo de trasplantes, y se pueden empezar a utilizar nuevos antibióticos cuyo uso era prohibitivo por la lesión que producían a nivel renal”, indicó Tejedor.

Este grupo de científicos ya han realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO