Estar casado reduce las enfermedades cardiovasculares

20 de junio del 2018

Un estudio publicado por la revista Heart subrayó que las personas que están casadas podrían disminuir, e incluso prevenir, alguna enfermedades cardiovasculares como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. El análisis destaca cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado. Según la revista, alrededor de un 80% de […]

Estar casado reduce las enfermedades cardiovasculares

Un estudio publicado por la revista Heart subrayó que las personas que están casadas podrían disminuir, e incluso prevenir, alguna enfermedades cardiovasculares como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. El análisis destaca cómo mantener una relación sentimental estable podría influir en el riesgo de muerte asociado.

Según la revista, alrededor de un 80% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo como la edad, el sexo, la presión arterial, el colesterol, el tabaquismo y la diabetes. Sin embargo, aún se desconoce la causa del 20% restante.

La información del estudio fue recogida por  un grupo de científicos de la Universidad de Keele, en Newcastle, Reino Unido, quienes han analizado 225 estudios publicados entre 1963 y 2015 sobre el impacto del estado civil en la salud cardiovascular.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora –realizadas en individuos de entre 42 y 77 años procedentes de Europa, Escandinavia, América del Norte, Oriente Medio y Asia– eran muy variados y sobre un número de participantes bastante limitado, según los expertos.

Los autores seleccionaron los 34 trabajos más relevantes, que analizaron un total de dos millones de participantes, para aclarar esta cuestión a través de un análisis conjunto. En el estudio publicado esta semana, liderado por Mamas Mamas, de la Universidad de Keele y la Universidad de Manchester, se sugiere el incluir el estado civil como un factor de riesgo que influye tanto en la posibilidad de sufrir enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular como de sobrevivir a estos episodios.

Sobre los resultados, explicaron que estar soltero se asocia con un riesgo mayor de sufrir alguna de las enfermedades cardiovasculares, y si se sufre una de ellas el riesgo de no sobrevivir estando solo también se incrementa.

En cifras, el análisis indicó que las personas divorciadas, viudas o que nunca han formado parte de un matrimonio presentan un 42% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 16% más en el caso solo de patologías cardíacas de la arteria coronaria.

Estar soltero también se asocia con un mayor riesgo de morir por estas causas, un 42% más por enfermedad coronaria y un 55% más por accidente cerebrovascular.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO