Enfermedades cardiovasculares, las más agresivas

Foto: Max Pixel

Enfermedades cardiovasculares, las más agresivas

12 de Octubre del 2017

Tenemos la posibilidad de mantener nuestro corazón saludable a través de ciertas recomendaciones, el poder de tenerlo sano está en sus manos. Estas son algunas cosas que debe saber y hacer para lograr una buena salud cardiovascular:

• El 80% de las muertes prematuras por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) podrían evitarse si se controlan los cuatro principales factores de riesgo: el tabaquismo, la Hipertensión Arterial, la Dislipidemia (colesterol alto) y la Diabetes.

• El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano matan a 6 millones de personas al año y se estima que causan casi el 10% de las enfermedades cardiovasculares.

• Cada año, la exposición al humo de segunda mano mata a 600.000 personas, de los cuales el 28% son niños.

• Luego de dos años sin fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. En un plazo de 15 años, el riesgo de ECV vuelve al ser parecido al de una persona que no fuma.

Tener un corazón saludable nos beneficia a todos: a las familias, comunidades y economías:

• La ECV es responsable de 17,5 millones de muertes prematuras cada año, y para el año 2030 se prevé que esta cifra ascienda a casi 23 millones.

• Junto con otras enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares contribuyen a la pobreza, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, debido al gasto masivo en salud y al elevado gasto de las personas en su atención.

• Pequeños cambios de estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud cardiaca: 30 minutos de actividad al día, dejar de fumar y comer una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

• Al compartir información sobre las acciones para vivir sanamente y cuidar nuestra salud cardiovascular, podemos inspirarnos mutuamente para tener corazones más saludables.

Proteja tu corazón y actívese

Treinta minutos de actividad al día pueden ayudar a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales. Trate de hacer el ejercicio regularmente en su vida: use las escaleras en lugar del ascensor, baje del autobús unas pocas paradas antes y camine el resto del camino. Ser activo es también una gran manera de liberar la tensión y de controlar su peso, que son ambos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Coma saludablemente

Ingiera vegetales verdes y menos frutas, verduras frescas, carne magra, pescado, granos y alimentos bajos en grasas saturadas. Tenga cuidado con los alimentos procesados, que a menudo contienen altos niveles de sal. Trate de evitar el consumo de alcohol y si bebe, asegúrese de no ingerir más 30 gramos de alcohol por día. No olvide beber mucha agua.

Mantenga un peso saludable

Vigile su peso y limite su ingesta de sal. Esto ayudará a controlar su presión arterial y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Una buena manera de hacerle seguimiento a su peso es tener en cuenta que no puede exceder en kilos del número de centímetros que tiene por encima de un metro de talla y la otra más exacta es con el uso de IMC (Índice de Masa Corporal), que es una medida de la cantidad de grasa corporal en una persona, en función de su talla y peso.

Para calcular su IMC, divida su peso (en kilogramos) entre talla al cuadrado (en metros). Un adulto sano debe mantener su IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m².

Conozca sus números

Revise su presión arterial un mínimo de 2 veces por año y mida su nivel en sangre de glucosa, colesterol y triglicéridos al menos una vez al año. La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno para el accidente cerebrovascular y un factor importante para aproximadamente la mitad de todas las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Conozca las señales de advertencia de su cuerpo

Cuando antes busque asistencia, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Aprenda acerca de la RCP y aprenda la técnica para que pueda ayudar en caso de que alguien presente un paro cardiaco.

Con información de Analítica