Enfermedades más comunes en vacaciones

27 de junio del 2019

Experto de Doctoralia explican cuáles son.

Enfermedades en vacaciones

Freepik

¿Por qué los colombianos se enferman en vacaciones? Ser el país más lluvioso del mundo, las festividades y los excesos en comidas y licor evidencian meses específicos donde aumentan los picos de enfermedades virales, intoxicaciones y de la piel.

Bruno Garza, director comercial de la plataforma eHealth, explicó: “En cualquiera de los casos recomendamos acudir a un profesional. Si la intención es consultar inquietudes a través de Internet es fundamental hacerlo siempre con fuentes de información fiables y respaldadas por especialistas. El servicio ‘Pregunta al experto’ de Doctoralia responde a inquietudes de todo tipo con médicos calificados”.

Doctoralia, plataforma de eHealth, expone a través de sus especialistas adscritos, los riesgos y prevenciones que se deben tener en estas épocas del año.

Vacaciones de mitad de año

Diarrea, quemaduras y deshidratación son el motivo principal de preocupación. Según el Ministerio de Salud, durante junio y julio, se presentan picos de pacientes por gastroenteritis. Esta patología es conocida como la inflamación simultánea de la mucosa del estómago y el intestino con episodios de diarrea.

La diarrea es causada en su mayoría por virus, pero también puede ser producida por bacterias, hongos y parásitos. Se pueden adquirir a través de la ingesta de agua no potable. Aunque parezcan síntomas fáciles de tratar, en los países subdesarrollados se producen hasta dos millones de muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

“El peligro que corre una persona es que puede causarle la muerte. Especialmente a los niños, ocasiona pérdida de agua y de sales minerales del cuerpo, lo que produce deshidratación”, advirtió Luis Alejandro Orozco, gastroenterólogo de Doctoralia.

De acuerdo con un informe reciente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país. Está por encima de los dolores de espalda y las infecciones respiratorias.

A la hora de broncearse

Así mismo, para esta época del año se intensifican las recomendaciones sobre el cuidado de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo. Se advierte sobre los efectos del sol en la misma.

Según indica Carolina Solorzano, dermatóloga de Doctoralia, “hasta el 80 % del envejecimiento de la piel es debido al sol. Pero las personas siguen sin tomar las medidas necesarias para su cuidado”.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia. Y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de esta enfermedad. Es un número que podría reducirse drásticamente si se evitaran las sobre exposiciones de sol a la hora de broncearse.

La especialista de Doctoralia insiste en la importancia de “acudir a un profesional de la salud que nos indique nuestro tipo de piel y los cuidados específicos que necesita. Además de revisar nuestros lunares”.

Para una protección general, la dooctora recomienda “usar diariamente protector solar en las zonas expuestas al sol. Preferiblemente con un FPS mínimo de 15 y de un laboratorio que lo respalde.”

“De igual manera, usar ropa y accesorios para la protección de piel y los ojos. Evitar el sol en los períodos de mayor radiación (10:00 am a 4:00 pm). Y emplear pantallas físicas que den sombra o que disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o protectores para carros y ventanas”, concluyó Solorzano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO