La EPOC es la tercera causa de muerte en Colombia

20 de noviembre del 2019

anualmente se mueren 6.600 personas por esta enfermedad en el país.

La EPOC es la tercera causa de muerte en Colombia

Pixabay

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convirtió en una de las más grandes causas de mortalidad en Colombia, donde se reportan alrededor de 6.600 muertes al año.

Esta afección, que en la mayoría de los casos es causada por la exposición a largo plazo a gases y al humo del cigarrillo, se considera como una de las más peligrosas del mundo y anualmente cobra millones de vidas. Las personas que lo padecen, suelen arriesgarse a tener enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otros padecimientos relacionados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es prevenible y tratable, sin embargo, en países con bajos y medianos recursos, los pacientes no son tratados a tiempo, hasta que se observa un bajo rendimiento en sus actividades diarias y puede conducir a la incapacidad total e incluso a la muerte.

Esta afección representa ya la tercera causa de muerte en Colombia, y además, tienen una prevalencia de casi el 9% entre los mayores de 40 años y una de cada 11 de estas personas, manifiestan síntomas de este padecimiento pulmonar.

“Esta es actualmente la tercera causa de muerte no asociada a la violencia en Colombia y es atribuida básicamente al tabaquismo y a la exposición del humo de la leña (para cocinar en las zonas rurales)”, afirmó la médica internista Maria Eugenia Laucho, exdirectora de EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

La iniciativa mundial para la EPOC, (Gold por las siglas en inglés) calcula alrededor de 300 millones de casos en todo el mundo actualmente. Solo en el continente americano, se estima una cifra anual de 235.000 muertes y 13,2 millones de personas con esta afección.

Es por eso que, con motivo del día global de la Epoc, que se celebrará este 20 de noviembre, la organización reafirmó que, aunque no existe cura alguna para este padecimiento, se le puede hacer frente al EPOC en cualquier etapa de la enfermedad, por eso, es importante hacer los chequeos médicos si se presenta algún síntoma de dolor o problemas para respirar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO