Al año miles de personas mueren por errores en la medicación

30 de mayo del 2017

En Colombia el 9% de los errores de medicación se deben a problemas de etiquetado y empacado.

Al año miles de personas mueren por errores en la medicación

Foto: Shutterstock

De las 44 mil o 98 mil personas que fallecen debido a equivocaciones por parte de los médicos, 7 mil pacientes mueren por errores de medicación. Según la Food and Drug Administration (FDA), en EE.UU., diariamente una persona podría morir, y 1.3 millones de individuos se ven afectados por esta problemática.

Si bien el factor humano es la causa número uno de los errores de medicación, siendo España un país que llega a registrar un 57 % de los casos, con un 27 %, otro de los factores está relacionado al etiquetado, diseño, envasado y la confusión en los nombres de los medicamentos, representando el 30 por ciento de las muertes por error de medicación, en el mundo.

Errores de medicación en Colombia

Por otra parte, en Colombia se ha identificado que el 9% de los errores de medicación en hospitales se da por problemas de etiquetado y empacado.

Catalina Bendeck, Presidente de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, advierte que “en temas de errores en medicamentos hay tres aspectos críticos a considerar, en primer lugar están los errores asociados a la formulación, en segundo lugar, están los que tienen que ver con errores de administración tanto en hospitales como en manejo ambulatorio o autoformulación y en tercer lugar los errores de dispensación que se observan principalmente en la entrega de medicamentos en farmacias”.

Los errores de medicación afectan 1.3 millones de personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente una iniciativa mundial para reducir los graves daños asociados a los errores de medicación en todos los países.

“El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente relativo a la seguridad en el uso de los medicamentos tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y, como consecuencia de ellos, a daños graves. En la iniciativa se establece cómo mejorar la prescripción, distribución y consumo de los medicamentos y se llama la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de estos”, menciona la OMS.

Vitalis: Centro de Excelencia en Farmacovigilancia

El proyecto, ha sido bien recibido por Vitalis, la compañía transnacional colombiana de medicamentos genéricos inyectables, que se ha unido a la misma a través de su Centro de Excelencia en Farmacovigilancia, involucrando un alto componente de innovación que le da seguridad al medicamento desde el diseño del mismo.

“Nos dimos a la tarea de crear nuevas etiquetas para los medicamentos, no solo en temas de diseño como tal, sino en encontrar la manera de incluir la mayor información posible en una etiqueta, que contuviera aspectos clave que le permitan una clara diferenciación de productos de aspecto, nombre o compuesto similar, lo que beneficia enormemente al paciente”, afirma Luz Adriana Aristizábal, Directora Médica de Vitalis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO