¿Es cierto que las preocupaciones atraen más problemas?

19 de marzo del 2015

Todo pasa por una razón.

Preocupaciones

Vivimos en la vida con muchas preocupaciones de situaciones que se nos van presentando. Que hay que pagar cuentas, que la relación de pareja, que la situación económica, que la enfermedad, que los hijos, que el jefe, etc.

Cualquiera que sea la situación actual por la que atraviesas y te sientes preocupado(a), te voy a dar mi punto de vista, sin ánimo de cambiar la situación.

Lo primero es que preocuparte dará mas ocupación, más atención y  más poder a lo que te pasa, por lo tanto no ayuda a solucionar nada, sino por el contrario agranda la emoción de preocupación. No es necesario mantenerte en este estado.

Ahora, responde con total honestidad estas preguntas:

Si te preocupas mucho o poco, ¿cambia la situación?, ¿es una situación que puedes controlar?, ¿depende de ti?

Muchas veces nos preocupamos por cosas que en realidad en este momento presente no están ocurriendo. Y cuando hablo de este momento, es en este preciso momento en el que estas leyendo esto. Porque la vida es solo este momento presente. lo demás ya no existe, es pasado o es futuro.

A veces no podemos cambiar la situación, lo que si podemos hacer es cambiar nuestro estado interno, es decir, como nos sentimos frente a la situación.

Otras veces nos ponemos en lugar de víctima, como si algo fuera de nosotros, ya sea otra persona, o la economía o lo que sea nos afecta fueran los culpables, y la verdad sólo nosotros podemos elegir hasta donde eso nos afecta.

Como te sientas frente a las circunstancias es tu propio poder de decisión.  Nadie lo hará por ti.  No lo puedes aprender en un libro, o un seminario, lo aprendes haciéndolo, entrenándote en elegir los estados de conciencia al momento presente y eligiendo las emociones que quieras.

Nos han enseñado que estar triste o angustiado es malo, que existen emociones apropiadas o inapropiadas, y la verdad es que son emociones, es decir, es el radar que a través del cuerpo y de los neurotransmisores que se generan nos permite caer en cuenta de como estamos. ¿Para qué? Para elegir otros que te lleven a centrarte en la paz y la armonía interna.

Vivimos desenfocados del momento presente. Huimos de las emociones y del encuentro con nosotros mismos.  Nos da pánico vernos y auto reconocernos.  Y resulta que auto observándonos es el momento en el que podemos saber en que emoción nos encontramos para abrazarla, aceptarla y así soltarla.

Lea también: ¿De qué nos sirve conocernos?

Cambiar el significado de lo que pasa y asi vivirlo con el merecimiento que tenemos.

Todo cuanto pasa en la vida es perfecto.  Todo pasa porque es ahí en los desafíos es en donde podemos aprender, evolucionar y crecer.  Aunque la situación sea muy difícil, vivir así da mucha paz.  Además nada de lo que pasa se nos presenta si no podemos enfrentarlo, nada es estático ni permanente. Todo tiene una razón de ser.

Te invito a darle la vuelta a aquello que te preocupa, aunque no lo soluciones, cambia la forma de sentirte frente a esos desafíos que la vida te pone.

Elige en que enfocarte y busca aquello que te lleve a la paz interior.

SARA BURSZTEIN

Psicóloga

Coach- especialista en Programación Neurolinguistica (PNL)

www.facebook.com/entrenandotumente

entrenandotumente1@gmail.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO