¿Cómo tener una buena salud en las articulaciones?

Shutterstock

¿Cómo tener una buena salud en las articulaciones?

15 de abril del 2019

Se puede decir que las manos son las extremidades más importantes del cuerpo. Con ellas se ejecutan acciones de vital importancia para el humano como comer, beber agua, escribir y manipular objetos con facilidad.

Debido lo anterior, es importante fijarse en la salud de esta parte del cuerpo. Hoy en día es común que la mayor parte de la población presente molestias en esta zona debido a los pocos cuidados que las personas hacen sobre ellas.

Actualmente, la población joven es la que se ve más afectada con dolores en pulgares o en la muñeca. Esto se debe al uso frecuente del dispositivo móvil y al incorrecto manejo de las manos en relación con este artefacto.

En entrevista para KienyKe.com el doctor Carlos Gónzalez, especialista en la Clínica Campestre, habló acerca de este problema y demás afecciones a los que se enfrentan los habitantes “lo que hace daño no es la tecnología sino la repetición. Es aconsejable no abusar y descansar mediante pausas activas para estirar los tendones y evitar las malas posiciones”.

Para muchas personas es desconocido que las yemas de los dedos tienen más terminaciones nerviosas que otras partes del cuerpo. Dentro de esta zona hay huesos, tendones y nervios que necesitan de cuidados especiales para no contraer enfermedades o dolores.

Las personas que trabajan en una oficina también están en riesgo de presentar molestias, pues la función de estar tecleando en muchas ocasiones puede resultar en la enfermedad del túnel carpiano.

“Se trata de prevenir afecciones. Es importante que los trabajadores hagan una pausa cada dos horas de tres a cinco minutos, en los cuales se haga un estiramiento de los dedos. Las personas deben pararse y estirar la estructura que más se usa. También revisar si la posición es la adecuada”, señaló el doctor.

Un buen ejercicio para prevenir dolores es fijar el codo en una base y comenzar mover la muñeca, después extender los dedos y hacer un desplazamiento entre ellos. Lo anterior fue anunciado por Gónzalez.

La enfermedades degenerativas como la osteoporosis o artritis, suelen presentarse con dolores fuertes en la zona de la manos “estos padecimientos se desarrollan por múltiples factores, entre ellos, la inflamación de las articulaciones. Ninguna es curable, por esto se recomienda que las personas se acerquen a los expertos para que ellos controlen el dolor mediante diferentes procedimientos”, declaró especialista.

Hoy en día en el mercado se encuentran diferentes productos que tienen como fin reducir los dolores de las personas que sufren alguna enfermedad degenerativa. Sin embargo, muchos paciente son escépticos frente a utilizar dichos artículos.

“Yo recomiendo el uso de estos aliados puesto que es beneficioso para la persona. Por lo general, contienen analgésicos y antiinflamatorios que minimizan las molestias”, apuntó el profesional.

Por otra parte, hay individuos que prefieren cuidarse en casa cuando sienten una molestia en las manos “es importante que estas personas se acerquen a los centros médicos para que los profesionales analicen las causas del dolor. En muchos casos, el paciente se hace más daño cuando se autocura y esto no es objetivo”, aclaró el experto.