¿Por qué las estrías pueden ser una mala señal?

9 de abril del 2015

La Enfermedad de Cushing ataca a mujeres entre los 20 y 50 años de edad.

Sindrome Cushing

La irritabilidad, ansiedad, estrías color púrpura y el aumento de peso son algunos de los síntomas de la Enfermedad de Cushing. Se trata de una patología rara que afecta a dos personas por cada 1 millón de habitantes cada año en el mundo, en su mayoría a mujeres entre los 20 y 50 años de edad.

Lea también: Cosas sorprendentes que suceden mientras dormimos

El diagnóstico puede durar hasta cinco años en darse debido a la gran variedad de síntomas no específicos que componen la enfermedad, y a la dificultad que existe para un médico general o internista de relacionar esos síntomas con una enfermedad poco frecuente, lo que ha llevado a que exista un subregistro alto en Colombia.

Luego de confirmar la presencia de diversos síntomas como diabetes, obesidad centralizada, hinchazón del rostro, hipertensión y estrías que no son normales, se debe proceder a confirmar el exceso de cortisol en la sangre, basándose en los test de 1ª línea recomendados, al menos dos mediciones de cortisol urinario en orina de 24 horas y cortisol salival nocturno.

Sindrome Cushing

¿Por qué se caracteriza está enfermedad?

Por la existencia de un tumor en la glándula hipófisis, ubicada en la base del cerebro, que estimula la generación excesiva de cortisol, hormona encargada de regular el metabolismo y la respuesta del organismo ante cualquier tipo de estrés ocasional.

Adicional a las alteraciones emocionales, los pacientes tiene que afrontar hipertensión, colesterol alto, fatiga severa, diabetes y obesidad abdominal, además de rostro enrojecido y redondo (en forma de luna llena) y joroba de búfalo1. En el caso de las mujeres, la enfermedad también se manifiesta con la irregularidad del ciclo menstrual y el crecimiento de vello en lugares no frecuentes.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Físicos: Aumento de peso, obesidad central (abdomen que sobresale con brazos y piernas delgados), rostro enrojecido y redondo, acumulación de grasa alrededor del cuello, acné, crecimiento de vello excesivo e inusual  (mujeres), osteoporosis, estrías color púrpura y alteraciones visuales.

Hormonales: Irritabilidad, ansiedad, depresión, irregularidad menstrual.

Metabólicos- cardiovasculares: enfermedad cardiovascular, fatiga severa, diabetes, hipertensión arterial y aumento de sed.

Sin embargo, muchos de los síntomas no se pueden distinguir de los de otras enfermedades cuando se observan individualmente. Por ese motivo, es importante estar alerta, informarse y consultar con un médico endocrinólogo si hay sospechas, pues la falta de un diagnóstico oportuno aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de muerte.

Sindrome Cushing

Lea también: Los beneficios de reírse a carcajadas

¿Esta enfermedad puede causar la muerte?

Si la Enfermedad de Cushing no se trata puede ser mortal. La mortalidad es cinco veces más alta que la de una persona que no la tiene. Entre más temprano se detecte la enfermedad, hay menor riesgo de morir, pero se estima que la Enfermedad de Cushing disminuye entre 10 a 15 años la expectativa de vida.

¿En Colombia se conoce qué número de personas padecen esta enfermedad?

No hay cifras específicas del número de pacientes en Colombia. Los datos que se conocen a nivel mundial según Orphanet, el portal de información de enfermedades raras de la Comunidad Europea, muestran que su incidencia es de dos casos por cada millón de habitantes, es decir, en Colombia podría haber alrededor de 44 a 80 casos nuevos cada año, y 400 pacientes con Cushing vivos actualmente.

¿Qué tratamiento deben seguir las personas?

La cirugía es el principal tratamiento para esta enfermedad. Se busca extirpar el tumor benigno que afecta la glándula. No obstante, en el 60% los pacientes, esta práctica no es efectiva, dado que el tumor vuelve a surgir hasta un 26% de los casos entre los 6 a 24 meses después de la operación.

Lea también: Tomar orina para curarse de una enfermedad

¿Qué herramientas existen para los pacientes?

El portal www.aboutcushings.com  es un recurso dedicado a ayudarle a encontrar información útil y exacta sobre la enfermedad de cushing. Allí se puede acceder a grupos de apoyo e historias de otros pacientes que han vivido con esta enfermedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO