Los extraños trastornos que se presentan en la visión

21 de octubre del 2019

Expertos explican tres trastornos que se presentan.

Los extraños trastornos que se presentan en la visión

Los índices de problemas visuales en la población mundial crecen cada año y ya son más de 2.200 millones de personas que padecen afecciones oculares o ceguera y, con demasiada frecuencia, siguen sin ser tratadas por la poca información que se tiene de algunas enfermedades por ser extraños trastornos.

Los padecimientos más comunes en la visión se pueden deber al envejecimiento de las personas, los cambios en los estilos de vida o incluso, al poco acceso que tienen algunos individuos a los servicios de oftalmología para tratarlos.

Lea también: Uno de cada cinco colombianos sufre de obesidad

Los seres humanos tienen la capacidad de accionar diferentes herramientas biológicas que están integradas en el cuerpo y son básicas y útiles para cualquier circunstancia que se presente en el diario vivir. Con los sentidos se puede percibir estímulos internos y externos empleando órganos específicos.

Algunos trastornos visuales se pueden desarrollar por causa genética y están presentes durante toda la vida de una persona, aunque los síntomas no se manifiesten de forma inmediata porque son esporádicos, es importante conocer algunos de ellos. Alexandra Mieth, especialista de oftalmología en Doctoralia, la plataforma eHealth que permite que los pacientes se contacten rápidamente con especialistas en el campo a nivel mundial, explica tres trastornos poco comunes.

Heterocromía de iris

youtube

Esta rareza se presenta cuando una persona tiene el iris de diferente color, y no suele revestir importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. Cabe la posibilidad de que las personas presenten heterocromía iridium o completa, que es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, o la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. La especialista afirma que esta anomalía es más predominante en mascotas que en personas.

Blefarofimosis

youtube

Es un trastorno de nacimiento que responde a un patrón de herencia dominante. Las personas que la padecen nacen con los párpados cerrados o con hendiduras muy estrechas. Es un síndrome raro, y se estima que afecta a una de cada 50.000 personas.

Aniridia

youtube

Este trastorno corresponde al nacimiento sin iris, se caracteriza por la ausencia parcial o completa del diafragma ocular, lo que da al ojo un aspecto de una gran pupila negra. Se puede dar de manera hereditaria y esporádica: la primera, la transmite solamente el portador de la enfermedad a un 50 % aproximadamente de sus descendientes directos, en cambio, en el caso de ser esporádica no existen antecedentes familiares.

La doctora además brinda algunos consejos a los pacientes que lo padecen, para cuidar su salud visual y evitar graves consecuencias en el futuro.

“Con el aumento en la expectativa de vida  y los deseos de todos de llegar a la vejez disfrutando de una buena visión, es importante seguir los mejores consejos para gozar de una vida plena y un periodo laboral prolongado tal como asistir periódicamente al oftalmólogo, mantener rutinas sanas, buena alimentación y evitar agresiones externas”, sugiere la experta de Doctoralia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO