Desarrollan gel adhesivo para sellar heridas

123rf

Desarrollan gel adhesivo para sellar heridas

16 de mayo del 2019

Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, científicos de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China lograron crear un gel adhesivo que puede sellar rápidamente heridas en las arterias y el corazón. Este nuevo avance en la medicina podría tener posibles aplicaciones a futuro en las cirugías.

El equipo de investigadores diseñó un gel que imita la composición de la matriz extracelular (una red de proteínas y otras moléculas) y se fija rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta. “Este material de gel altamente eficiente se puede inyectar. Tiene el potencial de ser usado para hemostasia quirúrgica y sellado rápido de heridas. Puede ser usado en una cirugía abierta y cirugía endoscópica mínimamente invasiva”, dijo a Xinhua Yi Hong, uno de los autores de este proyecto.

Lograron demostrar que el gel es capaz de sellar las heridas en hígados de cerdos. De igual manera, realizaron varias intervenciones quirúrjicas y al aplicarlo sobre heridas en el corazón, estas se sellaron sin necesidad de suturas. Se realizó un seguimiento a tres de los cerdos durante dos semanas, tiempo en el cual no se presentó ninguna anomalía en su recuperación.

“Es la primera vez que el sangrado a alta presión de un corazón que late con orificios de penetración cardíaca de 6 milímetros de diámetro se detuvo rápidamente y las heridas se sellaron de forma estable utilizando solo gel de matriz dentro de 20 segundos sin sutura”, concluyen los autores, agregando que si bien existen otros materiales similares, estos contienen sustancias químicas nocivas y pueden requerir suturas adicionales después.

“Un sangrado no controlado, durante o después de una cirugía, puede generar la muerte del paciente ya que se vuelve muy complicado cerrar las heridas. La función del gel es adherirse al tejido húmedo y, gracias a sus componentes, resistir las altas presiones sanguíneas y los constantes latidos del corazón”, comentó Yi Hong.

Pese a los avances, “aun se requieren estudios adicionales para perfeccionar la sustancia. Esto con el fin de garantizar que, al momento de usarse en personas, no afectará la salud de estos y se adaptará a la perfección al tejido”, dijo Hongwei Ouyang, uno de los autores del proyecto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO