Hábitos que te hacen engordar

13 de febrero del 2015

Descubre lo que hace que tu báscula te traicione.

Subir de peso

Los siguientes hábitos pueden hacer que engorde paulatinamente o pueden estar saboteando sus intentos por perder peso, revise sus hábitos cotidianos y tome acción.

NO DESAYUNAR Y SALTARSE LAS COMIDAS. No desayunar hace más lento el metabolismo y se ha demostrado que las personas que no desayunan tienen un mayor consumo de calorías durante el día principalmente de carbohidratos y azúcares; además no desayunar aumenta el riesgo de padecer un infarto. El desayuno debe ser en la primera hora después de levantarse.

Lea también: ¿Comer o no comer en la noche?

Por otro lado, saltarse las comidas le hará llegar con más hambre a la siguiente, donde inconscientemente comerá más cantidad y tendrá predilección por las harinas y dulces.

COMER RÁPIDO Y/O HACIENDO ACTIVIDADES ALTERNATIVAS COMO VER TV. El cerebro no registra lo que no ve, si no está atento a su plato y sus bocados, al cerebro, que es el que tiene el control de la saciedad, no le llegarán las señales y terminará comiendo más. ¿Ha pensado si sería capaz de sentarse y comerse un balde de palomitas de maíz mirándolo? ¡No!

BAJO CONSUMO DE VEGETALES Y FRUTAS. Este grupo de alimentos está compuesto de fibra y agua pocas calorías pero muchos nutrientes, lo que hace que se puedan comer en porciones más generosas sin aportar muchas calorías, las frutas por su parte aportan adicionalmente azúcares.

La fibra reduce la absorción de grasa y azúcares de las comidas y por cada gramo de fibra que consume puede eliminar  siete calorías por materia fecal. Se recomienda consumir diariamente dos a tres tazas de vegetales y dos a tres porciones de fruta del tamaño del puño de la mano.

PORCIONES DE ALIMENTOS. El consumo de porciones grandes, incluso de alimentos saludables, puede favorecer la ganancia de peso.

DORMIR POCO. Diferentes estudios han demostrado que las personas que duermen menos ganan más peso ya que se altera su regulación hormonal, tienen un consumo de calorías mayor durante el día, hay ansiedad, entre otros.

Lea también: Diez claves para reducir la barriga y tener el abdomen soñado

CONSUMO DE AZUCARES EN FORMA LÍQUIDA. El consumo de bebidas con azúcares agregados son alimentos con calorías vacías (muchas calorías, nada de nutrientes), producen adicción al azúcar lo que finalmente favorece el sobrepeso y la obesidad.

COMER MENOS CALORÍAS DE LAS QUE EL CUERPO NECESITA. Debemos consumir diariamente al menos las calorías basales, aquellas que el cuerpo usa para sus funciones vitales como respirar, mantener la frecuencia cardíaca, etc. Hacer dietas muy restrictivas o comer muy poco hará que el metabolismo se ponga lento y sea más hábil almacenando grasa.

ALTO CONSUMO DE BEBIDAS LIGHT Y EDULCORANTES ARTIFICIALES. Diferentes estudios han determinado que por diferentes medios los edulcorantes artificiales no están ayudando en la prevención del sobrepeso y la obesidad sino al contrario. Revisa el consumo de este ingrediente en tu día a día.

COMIDAS FRECUENTES FUERA DE CASA. Las comidas fuera de casa y/o fast food favorecen la ganancia de peso, algunos estudios indican que comer al menos dos veces fuera de casa este tipo de comidas le hará ganar peso en el corto plazo.

CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Un alto consumo de alimentos industrializados o procesados le puede llevar al sobrepeso, dele prioridad a una alimentación variada y natural ¡alimentos de verdad!, procure que su alimentación sea 80% alimentos naturales y 20% alimentos industrializados. Lea la lista de ingredientes de los alimentos que compra entre más larga sea esta menos natural es el alimento.

Y recuerde asesorarse de un profesional en nutrición para cumplir los objetivos que se halla propuesto en materia de nutrición y salud.

Maritza Gómez Leguizamón

Nutricionista Dietista – Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Certificado Banda Gástrica Virtual® e Hipnosis Clínica Reparadora. Instituto Scharovsky. Buenos Aires, Argentina

Twitter:@NutriSaludFit y Facebook nutrisaludalternativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO