¿Hombres son más propensos a sufrir cáncer cerebral?

¿Hombres son más propensos a sufrir cáncer cerebral?

7 de enero del 2019

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, los hombres son más propensos que las mujeres a morir de cáncer cerebral.

Según el estudio publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, se encuentran considerables diferencias en la forma como se desarrolla la enfermedad en ambos sexos. Además que hombres y mujeres responden de manera distinta al tratamiento, lo que podría llevar a los médicos a llevar a cabo estrategias más efectivas.

“Encontramos que la terapia estándar es más efectiva en mujeres que en pacientes masculinos con glioblastoma”, escribieron en su informe, publicado en Science Translational Medicine.

Si bien los expertos basaron la investigación en una clase muy peculiar de glioblastoma (un tipo de cáncer bastante agresivo que se produce en el cerebro o en la médula espinal) no descartan que se demostrará que ocurra lo mismo con otros tipos de cáncer 

“Observamos diferencias genéticas en los tumores de los pacientes con glioblastoma que se correlacionaron con la supervivencia”, manifestó una de las investigadores del estudio. 

Asimismo, el neurooncólogo Josh Rubin, agregó que los hombres y las mujeres son distintos desde el momento en que la esperma llega al óvulo, debido a que el estado temprano de la transferencia de embriones, lo que se le conoce como blastocistos masculinos, se desarrolla más rápidamente por el resultado de diferencias cromosómicas a nivel genético.

“El trabajo que hemos estado haciendo sugeriría que los mecanismos moleculares son fundamentalmente diferentes en hombres y mujeres”, mencionó.

A raíz de los hallazgos, los autores de la investigación sugieren implementar métodos de “tratamiento personalizado contra el cáncer”.

Cabe mencionar, que la tasa de supervivencia para el glioblastoma es baja, por ejemplo, el 19 por ciento de los adultos de hasta 44 años vivirán cinco años o más después de un diagnóstico de glioblastoma, y ​​solo el 5 por ciento de los mayores de 55 años vivirán aun más.

A su vez, de acuerdo con la American Cancer Society, 856,000 hombres y 879,000 mujeres fueron diagnosticados con cáncer. Sin embargo, 323,000 hombres murieron en comparación con 286,000 mujeres.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!