Hombres: consejos para tener vitalidad y ser sexy a los 40

1 de marzo del 2015

No deje que los cambios hormonales y dilemas personales lo afecten.

Cristian Bale, hombre triste, Leonardo di Caprio

Para algunos, cumplir 40 años no es nada fácil. Muchos hombres pueden sentir que atraviesan un momento crítico y comienzan a cuestionarse sobre su vida personal, laboral, sentimental y sexual.

Lea también: Así es la “menopausia” de los hombres

Según la psicóloga Ingrid Gómez, a esta edad  –determinada como la mitad de la vida– se activan pensamientos trascendentales que desencadenan malestares emocionales, físicos, mentales y de comportamiento. “Desde el punto de vista psicológico, hacía los 40 años el hombre comienza a analizar si ha logrado sus metas financieras, laborales, profesionales, afectivas y personales”, dice la especialista.

Los 40 aportan madurez, así que el hombre satisfecho sabe vivir y gozar su vida a plenitud. Es el momento de recargar fuerzas y continuar una vida exitosa. Pero cuando el hombre no se siente satisfecho con lo que ha logrado, entra en una crisis profunda, sintiéndose aburrido, fracasado, desmotivado o que ha perdido su tiempo.

Hombres 3

“Con los años, los niveles de testosterona van descendiendo, algunos hombres comienzan a presentar diferentes signos y síntomas relacionados con esta disminución. Aproximadamente entre el 6 y 12 por ciento de la población presenta una dolencia conocida como hipogonadismo de instauración tardía o hipogonadismo (afección en la cual los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona sexual)”, afirma la uróloga Sandra García.

Lea también: Las fobias sexuales generan amargura

La mayoría de estos hombres en crisis tienen establecida una vida y rutinas creadas. Es decir que tienen esposa, hijos, compromisos laborales o económicos que no les permiten tomar decisiones radicales y empezar de nuevo. Algunos son conscientes de la necesidad de cambio pero otros no. Simplemente comienzan a sentir síntomas como ansiedad, depresión, dolores físicos, enfermedades, disfunciones sexuales y poca energía.

En el ámbito laboral es posible que también baje su desempeño y capacidades creativas. Esto pone en riesgo su trabajo porque empieza a competir con hombres más jóvenes, dinámicos y vitales, lo cual genera poco rendimiento en sus actividades profesionales.

Hombres 1

Cuando un hombre en sus 40 se da cuenta que está experimentando una crisis, no debe volver en un caos su vida. Lo recomendable es:

-Pedir ayuda psicológica o asesoría a un experto que le ayude a aclarar lo que realmente siempre quiso para sí mismo, y lo que desea para su futuro.

-Consultar con su médico o especialista, quién le recomendará algunos tratamientos que le ayudarán a incrementar los niveles de testosterona. Algunos de estos tratamientos son tópicos, en gel y de fácil aplicación.

-Crear un plan de acción para conseguir sus metas personales, afectivas, profesionales y económicas.

-Abrir espacios personales que incluyan actividades como montar bicicleta, trotar, bucear, meditar, pintar o atreverse a tocar un instrumento musical.

Con estas recomendaciones los hombres que pasan por este tipo de crisis lograrán un cambio positivo en su calidad  de vida y un mejor desempeño en sus actividades cotidianas.

Hombres 2

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO