¿Cómo actuar con su familia en caso de emergencia?

¿Cómo actuar con su familia en caso de emergencia?

25 de octubre del 2017

Hoy miércoles una alarma a las 10:00 a.m. será la señal de inicio al noveno Simulacro Nacional de Evacuación en el que participarán 8.500 empresas y todas las entidades del distrito. Teniendo en cuenta que hace muy poco el planeta se paralizó ante desastres como el terremoto en México y huracanes como Irma y Ophelia, estas son algunas recomendaciones de cómo debe actuar junto con su familia en caso de emergencia. 

En primer lugar es necesario que usted y su familia sean muy conscientes de los posibles desastres que pueden ocurrir en el lugar donde está viviendo, es decir, si saben que es una zona propensa para los temblores, huracanes o incendios, deben acudir al Instituto de Meteorología o a alguna sucursal de la Cruz Roja para que le indiquen cómo debe prepararse en caso de que se produzca una emergencia acorde con el desastre más propenso a ocurrir en el lugar de su vivienda. 

Se debe preparar un ‘kit de desastres’, incluso puede armarlo en casa. De acuerdo a el clarin.com los materiales básicos para una curación son: solución salina, alcohol, antisépticos, cremas para quemaduras, guantes, mascarillas faciales, rollos de gasa de 5 y 11 centímetro, apósitos oculares estériles, ‘curitas’, tijeras, linterna, pilas, toallitas húmedas, anteojos de protección, cinta adhesiva para mantener la gasa y los apósitos en su lugar y vendas triangulares para envolver las lesiones y lograr hacer un cabestrillo para el brazo. 

Es importante que acuerde previamente con su familia un lugar de encuentro y una forma de estar en contacto en caso de que no puedan llegar a ese punto. Aunque es difícil, se debe mantener la calma a toda costa para poder actuar con claridad y sobre todo poder ayudar a quienes no pudieron evitar el pánico. 

Ubicar el plan de salida de la casa, es decir, no solo fijarse solo en las obvias que son las puertas, sino junto con su familia armar una ruta de escape marcando las posibles salidas, como las ventanas de todos los cuartos y demás sitios que le permitan salir. Se recomienda poner en práctica el plan de escape por lo menos dos veces al año para que sus hijos lo tengan completamente claro.  

Guardar un extintor y almacenar por lo menos un galón de agua y comida enlatada que le ayudarán a sobrevivir en caso de quedar atrapado. 

Por último, pero no menos importante revisar toda la casa y solucionar cualquier problema de estructura que tenga, es decir, hacerla lo más segura y resistente posible ante cualquier calamidad.