¿Cómo identificar las enfermedades malignas de la sangre?

10 de septiembre del 2019

Conozca los síntomas más comunes.

¿Cómo identificar las enfermedades malignas de la sangre?

Pixabay

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, lanza su campaña anual de sensibilización: ‘Lo que corre por mis venas’, aprovechando que septiembre es el mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre.

Mieloma, linfoma y leucemia, son las enfermedades más comunes que se desarrollan en la sangre. A diferencia de otro tipo de cáncer, los cánceres de sangre no se pueden prevenir, por eso es importante tener un diagnóstico oportuno.

Lea también: Niño perdió parte de su visión por comer papas fritas

En Colombia, se presentan más de 6.000 nuevos casos de adultos con cáncer en la sangre cada año y la detección tardía sigue siendo el problema que más se presenta, teniendo en cuenta que las enfermedades más comunes en los glóbulos rojos dan señales de sintomatología inespecíficas y se confunden con otras enfermedades.

Sin embargo, estudios propios de la organización han demostrado que las personas comúnmente no recurren al médico cuando tienen síntomas como: fatiga, pérdida de peso, infecciones que se presentan constantemente; entre otros, o consultan al doctor muy tarde.

“Conocemos historias de pacientes que, por ejemplo, presentaban fatiga y cansancio inusual durante más de 3 meses, sus ganglios se inflamaron y sudaban abundantemente. Cuando su calidad de vida se vio afectada, consultaron al médico y el diagnóstico fue un linfoma en estadio avanzado, haciendo más difícil su adecuado control y tratamiento”, señala Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Para ello, La Fundación afirma que se necesita el fortalecimiento de las campañas para informar a la población y que conozcan los síntomas más comunes para estar alerta e ir a consulta.

Síntomas más característicos del cáncer en la sangre

  •       Infecciones frecuentes
  •       Fatiga y cansancio inusual
  •       Dolor de huesos o articulaciones
  •        Fiebre intermitente sin una causa clara
  •       Sudoración nocturna
  •       Inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingle
  •         Pérdida de peso

“La leucemia, el linfoma y el mieloma hoy por hoy son enfermedades crónicas, que sin bien no en todos los pacientes se pueden curar, si se pueden controlar adecuadamente con una gran variedad de tratamientos disponibles en el país, que incluyen terapias innovadoras, con excelentes resultados a nivel de la sobrevivencia del paciente y mejoramiento en su calidad de vida”, concluye Yolima.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO