El impacto de los incendios en Australia en la salud

8 de enero del 2020

Millones de personas podrían salir afectadas.

El impacto de los incendios en Australia en la salud

EFE/EPA/STATE GOVERNMENT OF VICTORIA HANDOUT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que, además de causar muertes, devastar la vida silvestre y los ecosistemas, los incendios forestales que se están presentando en Australia generan una cantidad enorme de contaminantes que afectan la calidad del aire, y a su vez, tiene un impacto nocivo para la salud. Millones de personas podrían verse afectadas por el humo que ya llegó a Sudamérica.

Aunque las implicaciones en la salud siguen sin estar del todo claras, de acuerdo a varios estudios, el impacto de la contaminación en el aire no solo afecta el sistema respiratorio, también afecta todas las partes del cuerpo. Puesto que cada vez hay más pruebas que determinan las complicaciones neurológicas que causan la polución atmosférica como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el humo impactaría principalmente a la población más vulnerable, como ancianos, niños y mujeres embarazadas. Además podría afectar a aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias y cardíacas, así lo confirmó la portadora de la entidad, Fadela Chaib.

En el comunicado, La OMM también advirtió que el humo que se está generando por los incendios en Australia podría darle la vuelta al mundo, puesto que ya llegó a América del Sur y a países cercanos de Australia.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, señalaron.

No obstante, las autoridades de Argentina tranquilizaron un poco a la población, tras afirmar que las consecuencias no son graves para los que vivan en este territorio y aseguran que “solo se verá un sol un poco más rojizo”.

Consecuente a este duro momento que se está viviendo en Australia y los efectos que podría tener en la salud este fenómeno, cantidad de eventos deportivos y otras actividades han tenido que ser suspendidas hasta nuevo aviso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO