Semana para crear conciencia acerca del consumo de sal

Semana para crear conciencia acerca del consumo de sal

16 de marzo del 2019

Mucho se ha hablado acerca de la sal y de los factores negativos que hay dentro del consumo excesivo de ella. Este elemento culinario es cloruro de sodio y grandes cantidades dentro del cuerpo representa un componente negativo para la salud.

La Organización Panamericana de la Salud ha estipulado una semana (del 11 al 17 de marzo) para crear conciencia hacia el consumo de sal en buenas porciones. Los especialistas han señalado que es necesario una cantidad de 5 gramos diarios de sodio.

Cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de sal, se incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, riñones y cerebro. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se reducirían más de dos millones de muertes.

Como se mencionó anteriormente, el exceso de sodio en el cuerpo provoca la denominada hipertensión lo que conlleva a infartos, derrames y fallas renales que en muchos casos termina en el fallecimiento de la persona.

El padecimiento de la tensión elevada es por un proceso que se da en el cuerpo. El riñón mantiene el equilibrio de este mineral; cuando hay una sobreexposición de sal esta sale por la orina y la que es necesaria para el cuerpo se distribuye dentro del flujo sanguíneo.

En el momento en que esta sucesión se vuelve frecuente los órganos se cansan y la arterias se inflaman creando una retención de líquidos lo que lleva a sufrir de hipertensión.

Hay múltiples estudios que se han realizado en diversos países donde existen políticas de salud y de atención sobre el consumo exacto de sal y han revelado los bajos índices de enfermedades cardiovasculares y las tasas de personas enfermas de presión elevada. 

Otras investigaciones puntualizan que el uso repetitivo de la sal podría afectar la salud del cerebro terminando así en demencia y esto se debe a que los vasos sanguíneos se concentran en otras áreas dejando de lado el funcionamiento de las neuronas.

Se hace un llamado para que la comunidad disminuya el consumo de sal para poder mejorar el estilo de vida y fortificar la salud.