La importancia del juego en los niños y niñas

10 de noviembre del 2019

Conozca qué tan fundamental es para el crecimiento de sus hijos.

La importancia del juego en los niños y niñas

Corporación Juego y Niñez

El tiempo de calidad del juego en los niños para los padres y para el Estado no es tomado como un asunto de vital importancia, es por esa razón que en días pasados la Corporación Juego y Niñez, realizó el lanzamiento del libro ‘El Juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas’. 

Este fue realizado por los docentes investigadores, Rita Flórez, de la Universidad Nacional de Colombia y Jaime Castro Martínez, del Politécnico Grancolombiano, y aborda la importancia del juego y las Ludotecas en el desarrollo infantil y cómo a través del juego se generar mejores procesos en el desarrollo de cada niño y niña.

En la investigación compararon un grupo de niños que asisten a ludotecas y otro que no lo hace, lo que logró comprobar que sí existe una diferencia importante en su comportamiento, como en sus expresiones, la empatía, la convivencia.

“El libro muestra los impactos que tiene la ludoteca en competencias específicas, como la autorregulación, la expresión de emociones, el manejo de reglas y conflictos. También es importante porque permite comprender el lugar de las familias como apoyo a los procesos pedagógicos y didácticos que se llevan a cabo con niños y niñas”, afirmó el investigador del Poli, Jaime Castro.

Además, con este libro se pretende dar un paso al frente para visibilizar la importancia que tiene para la formación de las niñas y niños del país, por lo que además se quiere promover a que se convierta en un derecho y entre en la política pública.

Es importante señalar que el libro, “El Juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas”, es el resultado del único estudio longitudinal sobre Ludotecas realizado en Latinoamérica a la fecha liderado por la Corporación Juego y Niñez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO