¡Cuidado! La influenza acecha en temporada de lluvias

11 de mayo del 2018

Durante el 2017 se registraron 204 casos de influenza.

¡Cuidado! La influenza acecha en temporada de lluvias

Actualmente Colombia está pasando por una ola invernal, la cual trae consigo inestables condiciones meteorológicas, que en ocasiones influyen en la salud de las personas, es por eso que muchos en esta época pueden contraer el virus de la influenza.

Edwin Silva, médico infectólogo de Compensar, en diálogo con KienyKe.com, señaló que este virus respiratorio suele ser más común en épocas de invierno y es muy importante que las personas sepan diferenciarlo de un resfriado común.

“La diferencia entre ambos es que el resfriado común se caracteriza porque comienza de manera gradual, con síntomas que son leves, mientras que la influenza no es predecible, ya que es de inicio abrupto, es decir, las personas están bien y en menos de 20 minutos están con mucho malestar”, manifestó Silva.

Además enfatizó en que la influenza se caracteriza por tener síntomas como fiebre alta, dolor en el pecho, dolor muscular, escalofríos, tos y dificultades respiratorias, que pueden acarrear una hospitalización.

Aunque todas las personas son propensas a contraer la influenza, existen unos grupos de la población que son más susceptibles como los niños menores de dos años, los adultos mayores de 60 años, personas que sufren del corazón, aquellas con enfermedades crónicas, los pacientes con diabetes, las mujeres embarazadas y personas con VIH.

Ante esta situación, la mejor manera de prevenir la influenza es con la aplicación de la vacuna cada año y al ser una enfermedad que se contagia a través de estornudos o contacto directo, es importante usar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia usando jabón.

Por último, el experto fue enfático en asegurar que las personas que presenten estos síntomas deben ser cuidadosos de los cambios de temperatura y si se prolongan por dos días es importante acudir a un centro de urgencias y no automedicarse.

“Las personas no deben tomar antibióticos sin prescripción médica, ya que estos solo sirven para la infecciones bacterias y la influenza es un virus y requiere de otro tipo de tratamiento”, manifestó Silva.

En lo que va del 2018, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país han sido registrados 60 casos de H1N1 que es una de las influenzas que existen.

Durante el 2017 se registraron 204 casos de influenza, cabe resaltar que entre el 2016 y el 2017 los casos de influenza aumentaron en un 25%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO