“Cada tres minutos una niña se infecta de VIH”: UNICEF

26 de julio del 2018

El informe “Women: At the heart of the VIH” (Mujeres: en el corazón de la respuesta al VIH entre los niños), evidenció las estadísticas sobre la epidemia mundial del sida y su impacto en las poblaciones más vulnerables. En el texto se ve que al rededor de 30 jóvenes, en su mayoría mujeres, contrajeron cada […]

“Cada tres minutos una niña se infecta de VIH”: UNICEF

El informe “Women: At the heart of the VIH” (Mujeres: en el corazón de la respuesta al VIH entre los niños), evidenció las estadísticas sobre la epidemia mundial del sida y su impacto en las poblaciones más vulnerables.

En el texto se ve que al rededor de 30 jóvenes, en su mayoría mujeres, contrajeron cada hora el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el año 2017, es decir que cada tres minutos una joven entre 15 y 19 años se contagió, de acuerdo con el Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF).

Henrietta Fore, directora ejecutiva comentó que “esta es una crisis de salud. En la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información, a los servicios o incluso a la capacidad de decir no a las relaciones sexuales sin protección. El VIH está entre los más vulnerables, dejando a las adolescentes en el centro de la crisis”.

De acuerdo con el documento, la propagación de la epidemia entre jóvenes se fomenta por el sexo a temprana edad o forzado, la impotencia para negociar en torno a las relaciones sexuales, la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoramiento y pruebas.

Aunque las muertes de los diferentes grupos de edad, incluidos adultos, han disminuido desde 2010, el fallecimiento de adolescentes entre 15 – 19 años no ha mostrado diferencia.

En 2017 aproximadamente 130.000 niños y adolescentes menores de 19 años murieron de SIDA, mientras que 430.000, casi 50 por hora, fueron infectados.

Para ayudar a frenar la propagación del VIH, el instituto se encuentra trabajando de la mano con ONUSIDA para lanzar tres iniciativas, entre ellas: “All In to End Adolescent AIDS” (Con toda a terminar las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes), tiene el objetivo de llegar a los adolescentes en 25 países que contienen a la mayor cantidad de infectados en el mundo.

La segunda, “Comience gratis, manténgase libre, libre de SIDA”, destinado a reducir el número de nuevas infecciones entre mujeres y jóvenes a menos de 100.000 para 2020.

Y la última denominada Plan de acción del VIH 2020, tiene como función acelerar la prevención del virus concentrándose en las barreras estructurales, como la falta de servicios adecuados.

Por ejemplo, al sur de África, el epicentro de la crisis del SIDA, Botswana y Sudáfrica ahora tienen tasas de transmisión de madre a hijo de solo el 5 % y más del 90 % de las mujeres con VIH siguen normas de tratamientos efectivos.

Cerca del 100 % de las mujeres embarazadas de Zimbabwe, Malawi y Zambia conocen su estado serológico (el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre).

“Las mujeres son las más afectadas por esta epidemia, tanto en la cantidad de infecciones como en las que cuidan a las personas que padecen la enfermedad y deben seguir estando a la vanguardia de la lucha contra ella que está lejos de terminar”, concluyó Fore.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO