Colombia en alerta por más casos de sarampión

4 de mayo del 2018

De los 20 infectados, 14 han sido por sarampión importado.

Colombia en alerta por más casos de sarampión

Han pasado más de 50 días desde que se presentó el primer caso de sarampión en Colombia luego de tres años de no haber un brote en el país. Desde la fecha, el Instituto Nacional de Salud -INS- lleva confirmados 20 casos de personas con esta infección, de los cuales, 14 han sido importados de Venezuela, cinco corresponden a ciudadanos venezolanos que estando en Colombia lo contrajeron y hay un caso más que fue confirmado, pero aún no se han entregado detalles.

Ante el resurgimiento del riesgo de contagiarse de sarampión se debe recordar que los niños son los más vulnerables, pero los jóvenes y adultos que no se vacunen también son propensos a sufrir de la enfermedad. En el país, de los 20 casos reportados, la persona con menos edad que sufrió el brote tiene 5 meses, mientras que el individuo con más edad afectado tiene 25 años.

Ocho casos involucran a niños menores de un año, siete a niños entre uno y siete años, uno a un niño que tiene entre cinco y nueve años y los otros tres casos afectan a jóvenes entre los 20 y 29 años.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

Pese a ser una enfermedad mortal para los menores, los índices de decesos por sarampión en el mundo han bajado. Durante 2016, hubo 89.780 muertes por este brote, convirtiéndose en el primer año en el que el número de muertes bajó de 100.000 por año.

La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016. OMS

Además, la entidad mundial aseguró que el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales y el mejor remedio es la vacuna, ya que elimina el riesgo de contraer la enfermedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO