Inventan método que pondría fin a las caries

Inventan método que pondría fin a las caries

22 de diciembre del 2018

Un equipo de investigadores de instituciones científicas de España e Italia, desarrolló un método que podría terminar con el problema de la caries. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la caries se convierte en una de las enfermedades bucodentales más comunes.

El método innovador en el que también participó una empresa privada italiana, consiste en la remineralización de dientes y huesos por medio de nanopartículas, tecnología que se ha venido implementando en la mayoría de objetos que se usan cotidianamente y en la industria médica.

En el descubrimiento se busca implementar las nanopartículas en productos de la gama de higiene oral como dentífricos, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, este último un material que pinta sobre los dientes y previene la caries. El producto ya patentado, al aplicarse sobre la superficie dental reduce la sensibilidad y la erosión del esmalte.

Jaime Gómez Morales, uno de los científicos del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC y la Universidad de Granada) y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR, manifestó “las nuevas nanopartículas que hemos desarrollado están compuestas de fosfato de calcio amorfo (ACP), que es un compuesto que se transforma en estas formas cristalinas que remineralizan el esmalte y la dentina y refuerzan los huesos”, resalta.

Además agregó que “en estas nanopartículas, de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio amorfo está potenciado con flúor y carbonato y recubiertas con moléculas de citrato”, explica Gómez Morales.

El CSIS asevera que entre los beneficios de la tecnología se encuentran su bajo costo, ya que requiere de materiales bastante económicos además de ser amigable con el medio ambiente. Cabe mencionar que su eficacia fue comprobada en ensayos celulares in vitro.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!