Inyectan recursos para mejorar el Hospital La María

Inyectan recursos para mejorar el Hospital La María

17 de abril del 2017

La Gobernación de Antioquia, la Seccional de Salud del Departamento, el Área Metropolitana y la ESE Hospital La María, que lleva 94 años prestando sus servicios médicos a los pacientes de todo el territorio antioqueño, firmaron un convenio interintitucional para construir la primera de tres torres que permitirá ampliar la oferta médica de la institución.

La María, ubicada en el barrio Castilla, al noroccidente de Medellín, recibirá una inversión de 22.000 millones de pesos para levantar una torre de ocho pisos que contará con sala de urgencias, hospitalización, consulta interna, unidad de cuidados intensivos y especiales, y, además, prestará el servicio de oncología ginecológica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cérvix y de cuello uterino, principales patologías malignas de las mujeres antioqueñas.

Alberto Aristizábal, gerente del hospital, agradeció el esfuerzo institucional y aseguró que con este proyecto la institución, que está próxima a llegar a los 100 años de historia, podrá consolidarse como “una de las mejores de la región”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, detalló que el departamento invertirá 15.000 millones en esta iniciativa y el Área Metropolitana pondrá los 7.000 restantes.

“Esta primera etapa muestra un gran esfuerzo. Queremos que La María, que tiene ese bello nombre de mujer, vaya paulatinamente mutando hacia un hospital que responda a todos los requerimientos y necesidades de las antioqueñas”, contó el mandatario regional.

Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, afirmó que este proyecto es clave para la región porque le permitirá a la institución seguir su evolución hacia un hospital general, “de más capacidad, de más fortalecimiento técnico, tecnológico y profesional”.

El funcionario también aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de que se dé un debate sobre el modelo de prestación del servicio de salud en Antioquia.

“El llamado es que se migre a un modelo de prestación de servicio solidario, en el que tanto el régimen contributivo y el subsidiado se acompañen y avancen hacia un modelo más eficiente, eficaz y oportuno”, dijo Prieto.

La inversión total en esta nueva construcción será superior a los 58.000 millones de pesos. El propósito es que el Hospital La María aumente su cobertura de atención para la población más vulnerable del departamento y se transforme en una institución referente en el tratamiento de todas las patologías de la mujer.