Jornada de vacunación gratuita este fin de semana en Bogotá

Foto: Shutterstock

Jornada de vacunación gratuita este fin de semana en Bogotá

21 de abril del 2017

Son 280 puntos que tiene habilitada la red pública y privada de la ciudad para las personas interesadas en obtener una vacunación gratuita el próximo 22 de abril. Los diferentes puntos estarán disponibles en las 20 localidades de Bogotá, según explicó la Secretaría Distrital de Salud.

La jornada está dirigida especialmente a los niños menores de cinco años, las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años quienes son considerados como población vulnerable.

El objetivo de esta jornada gratuita  es intensificar la vacunación en los niños de 0 a 5 años en forma masiva, fortalecer el plan de eliminación del tétano neonatal, disponer de la vacuna contra el virus del papiloma humano en todas las IPS que ofertan el servicio de vacunación, con el esquema nacional autorizado, y aplicar la vacuna triple viral a niños de 2 a 6 años, asegurando el esquema completo contra el sarampión y la rubeola, entre otros casos más.

En cuanto a las mujeres embarazadas se deben vacunar a partir de la semana 26 de gestación con una dosis, a los adultos mayores de 60 años se les aplicará la vacuna neumococo23. Con la aplicación de las vacunas los padres pueden prevenir que sus hijos sufran de Difteria, Neumonía, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, varicela entre otras. Las personas interesadas pueden acercarse a los puntos de atención independientemente si está afiliado a algún Sistema General de Salud, lo recomendable en este tipo de casos es que deben llevar el carné de vacunación.

La Secretaria de Salud resalta que si el menor presenta tos, secreción nasal, bajo de peso al nacer o se encuentra en periodo de lactancia puede continuar a completar los esquemas de vacunación sin ningún problema. En la página web de la Secretaria de Salud está disponible toda la información sobre la jornada, en especial los puntos de vacunación que cada persona quiera consultar tanto los horarios de atención y el lugar más cercano que tenga para la aplicación de la vacuna.