El año pasado en el país murieron cien personas por meningitis

Foto: Shutterstock

El año pasado en el país murieron cien personas por meningitis

8 de abril del 2017

La meningitis es una enfermedad infeccionas que es provocada por la inflamación de la meninges, una membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, en la mayoría de los casos es causada por un virus y en otros casos es generada  por bacterias, en algunas casos la meningitis puede complicarse en el momento en que la bacteria se introduce en la sangre, diseminándose,  y llevando al paciente a la muerte.

Kienyke.com habló con la médica pediatra Bertha Calderón, quien explicó que las causas de esta enfermedad son muchas, la más conocida es la causa bacteriana, otra podría ser las infecciones de origen vírico y por último de origen fúngico que son generadas por hongos, pero esta última están en una gran minoría.

“Por los general los síntomas de la meningitis son muy variables, el paciente puede presentar dolor de cabeza, nauseas, vómito, malestar general entre otros factores”, dijo la médica Bertha Calderón, sin embargo, cuando la enfermedad evoluciona el paciente puede padecer meningitis meningocócica la cual es producida por una infección bacteriana que causa importante daños cerebrales y en la mayoría de los casos puede causar la muerte.

Calderón afirma que la enfermedad puede adquirirla cualquier tipo de persona desde recién nacidos, adolescentes y adultos. Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades  pueden producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes, en ese mismo informe indica que la bacteria se puede transmitir de persona a persona a través de secreciones respiratorias o salivares, como (besos, estornudos, tos).

“La enfermedad de meningococo puede ser mortal y se debe considerar siempre como una urgencia médica desde el momento en que se detecta, los casos en menores de edad es más frecuente que se presente en niños de 2 a 6 años”, comentó la especialista. La OMS informó en cuanto al tratamiento es indispensable que el paciente sea tratado con antibiótico apropiado y debe comenzar desde antes. “El inicio temprano del tratamiento puede dificultar el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR (Coeficiente de cobertura de liquidez) y la confirmación del diagnóstico”, indicó un informe la OMES.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2017  en el país se han reportado 25 casos de meningitis bacteriana aguda. Los  grupos de edad más afectados fue el de menores de un año con un 18,1% seguido de los adolescentes con un 14,3. En ese mismo informe indican que las entidades territoriales donde se presentan los casos de meningitis son:  Santander, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá, Magdalena, Córdoba, Putumayo, Meta, Nariño, Norte Santander y Arauca.

“El año pasado en el país hubo 650 casos de sospecha por meningitis, de los cuales 429 fueron confirmados, y de estos últimos resultados, 101 personas murieron por contraer meningocóco”, comentó Calderón. Debido a estos datos la Galería Casa Grau, Sanofi Pasteur y pediatras lanzaron su campaña en Bogotá ‘Sueños el Reflejo del Alma’, la cual busca concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad que afecta a la población más vulnerable, la campaña busca que las personas se vacunen a tiempo para evitar ser contagiadas por esta enfermedad.

“Lo que pretendemos con esta campaña es un sistema de prevención, que las personas se vacunen a tiempo y que puedan evitar contagiarse de esta enfermedad que hasta el momento en lo corrido de este año se han reportado 25 casos de meningitis bacteriana aguda”, manifestó la médica pediatra.

En el África Subsahariana es en el lugar donde más se presentan este tipo de enfermedades, los países  van desde Senegal hasta Etíopia. Antes de las campañas preventivas de vacunación colectiva se estimaba  que el meningococo era el responsable del 80 – 85% de todos los casos registrados en el ‘cinturón de la meningitis’ y afectaba  a personas de 7 a 14 años.

Según un dato de la Organización Mundial de la Salud, al mes de junio de 2015, más de 220 millones de personas  entre las edades de 1 a 29 años en el mundo, ya ha recibido la vacuna conjugada contra la meningitis meningococo, actualmente la organización impulsa una estrategia que comprende la preparación, prevención y respuesta frente a este tipo de epidemias.