La obesidad impulsa más el riesgo de sufrir diabetes

14 de noviembre del 2018

62 millones de personas padecen de esta enfermedad.

La obesidad impulsa más el riesgo de sufrir diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS-, la obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes y América tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial, con las mujeres como el grupo más afectado por el exceso de peso.

Además, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la entidad que lucha por la salud en el mundo explicó que esta enfermedad es crónica y progresiva, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre.

La dieta saludable y la vida activa pueden poner un freno al avance de la obesidad y prevenir así la aparición de esta patología, así como ayudar a controlarla.

Por su parte, la diabetes tipo 2, que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, está aumentando rápidamente en todo el mundo. Desde 1980, el número de personas con la enfermedad en la región se ha triplicado. Alrededor de 62 millones de adultos vivían con esta enfermedad en 2014 en América y unos 305.000 murieron por esta causa, según la OMS.

Si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Fue establecido por primera vez por la Federación Internacional de Diabetes en 1991, con el apoyo de la OMS, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la amenaza en la salud ocasionada por la enfermedad.

La campaña del Día Mundial en 2018 se basa sobre “La família y La Diabetes” promueve el acceso asequible y equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol e información necesaria para prevenir la diabetes tipo 2 y lograr resultados óptimos de diabetes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO