La polémica campaña que busca empoderar a la mujer sobre el aborto

La polémica campaña que busca empoderar a la mujer sobre el aborto

5 de junio del 2015

La entidad sin ánimo de lucro Profamilia adelanta una campaña con el propósito de empoderar a la mujer sobre el aborto. La iniciativa se llevó a cabo en los sistemas de transporte público de las principales ciudades de Colombia y estuvo como tendencia en Twitter como #LaDecisiónEsTuya durante los primeros días de junio.

Lea también: Falsos médico y enfermera practicaban abortos ilegales a domicilio: ya están libres

La ley colombiana avala tres causales para que una mujer aborte: cuando el embarazo es producto de una violación o inseminación no permitida, cuando existe una malformación fetal que sea incompatible con la vida y cuando existe un riesgo para la vida de la mujer, en caso de que el embarazo esté afectando el bienestar mental de la mujer, esta debe ser atendida por un psicólogo quien determinará si el embarazo está afectando el bienestar o la esfera mental de la salud de la mujer, si lo está haciendo, también puede interrumpir el embarazo.

Según cifras de Guttmacher Institute, 398.000 abortos se practicaron donde en 132.000 casos las mujeres sufrieron algún tipo de complicaciones durante el procedimiento.

Lea también: Le ofrecieron diez mil dólares por abortar

La entidad privada sin ánimo de lucro especializada en salud sexual y salud reproductiva Profamilia, atendió durante el 2014 3.000 interrupciones de embarazos a mujeres que cumplían con lo estipulado por la ley, sin embargo ellos saben que si no hay un proceso de información clara esta cifra se mantendrá o quizá pueda aumentar.

Kienyke.com habló con el doctor Juan Carlos Vargas, Gerente de investigaciones de Profamilia sobre la campaña que lidera actualmente la entidad.

Campaña Aborto

Lo que plantea es que la decisión de interrumpir un embarazo es únicamente de la mujer y lo que Profamilia pretende es acompañarlas durante el proceso para que se atiendan de la manera correcta, “lo que hacemos es explicarle sus derechos y empoderarlas frente a sus derechos, que sean ellas quienes deciden cuándo y cuantos hijos tener”, comenta el especialista.

Profamilia cuenta con una ruta de asesoría y consejería donde la mujer entra primer en contacto con una psicóloga que le hace una orientación y le brinda las opciones que ella tiene frente al embarazo, en esa primera etapa, se puede determinar el motivo por el cual desea interrumpir el embarazo y se les da la opción de continuar el embarazo para ser madre o para darlo en adopción, o interrumpirlo si cumple con las causales establecidas por la ley colombiana.

¿Qué no debe hacer una mujer para interrumpir su embarazo?

Lo que no debe hacer es pensar que es lo que está haciendo es ilegal, debe primero informarse y conocer realmente sus derechos, de esa forma los podrá ejercer y exigir que sean cumplidos.

¿En qué se equivocan las personas cuando van a realizarse este tipo de procedimientos?

Las personas vienen muy abiertas a querer conocer, a quererse informar y una vez reciben la información hacen una decisión muy clara, muy a conciencia para que no hayan factores de equivocación, siempre se les advierte que este es un procedimiento que una vez se tome la decisión, debe estar segura que lo llevará al final y que no debe o no piense en iniciar un procedimiento y de pronto suspenderlo, porque si ha iniciado tratamiento con medicamentos, ya debe terminar la interrupción.

¿Que tanto se hacen responsables los hombres en la prevención de embarazos no deseados? 

La participación masculina en la concepción ha mejorado en dos aspectos:

1- Ya es frecuente ver hombres que acompañan a sus parejas para enterarse del uso de métodos, así sean de los métodos femeninos.

2- El uso de la vasectomía, en relación con la ligadura de trompas en las mujeres se ha aumentado, antes era por cada 10 ligaduras de trompas, se veía una vasectomía, ahora por cada cinco ligaduras de trompas, una vasectomía.

¿Han logrado cambiar la decisión de una mujer por medio de la asesoría?

Hemos detectado mujeres que vienen a la asesoría para hacer una interrupción y en el momento que ya están solas, reportan que están siendo presionadas por algún miembro de la familia o de la comunidad para hacer la interrupción.

aborto-Infografia

Existen organizaciones que se hacen llamar pro-vida quienes están en contra del aborto sin importar si fue una violación o si la madre y el hijo se encuentra en riesgo, “algunos grupos religiosos, especialmente católicos están en contra de la campaña que llevamos a cabo sobre la interrupción del embarazo e incluso el uso de métodos anticonceptivos”.

Pero también existen grupos que se catalogan pro-change quienes están a favor del aborto y plantean que solo la mujer puede decidir si desea o no continuar con el embarazo así tengan o no las condiciones para tener un hijo.

La solución radica en la educación sexual tanto para la mujer como para el hombre y el uso de métodos anticonceptivos y de planificación en las parejas para que la decisión que tomen, no sea la de interrumpir el embarazo.