‘Licencia menstrual’ para las mujeres con fuertes cólicos

‘Licencia menstrual’ para las mujeres con fuertes cólicos

31 de marzo del 2017

El Parlamento Italiano está analizando un proyecto de ley propuesto por cuatro diputados del Partido Democrático, el cual generará un gran impacto en toda Europa, se trata de la ley de ‘Licencia Menstrual Pagada’, el cual quiere que las mujeres que sufran de esos fuerte dolores durante el día 28 tomen reposo de tres días en su casa, eso si, la licencia sería remunerada.

De aprobarse esta ley, Italia sería el primer país en establecer una legislación al respecto, algo es muy común en países asiáticos, por ejemplo Taiwán concede un día al mes por cólicos menstruales; desde de 1947 las mujeres en Japón se les concede permiso menstrual. A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley. Italia es uno de los países con menor representación femenina en la fuerza laboral, solo 61% de las mujeres trabajan, en comparación al promedio europeo de 72%.

Según, Lowina Tsela, ginecóloga y directora de Hong Kong Women Doctors Association indicó para el canal CNN que en el momento hay que unir esfuerzos para implementar desde ya una legislación relacionada con los periodos menstruales, “al igual que la licencia de maternidad se puede expresar como licencia familiar, los dolores menstruales deben ser tratados como un problema de salud general”.

La ginecóloga Tsela considera que el tema de los fuertes cólicos menstruales en mujeres adultas es considerado un problema de dismenorrea que tiene relación con los cólicos menstruales intensos derivados de cuatro principales causas como la endometriosis, miomas o tumoraciones benignas, adenomiosis, ovarios poliquísticos.

Cabe destacar que Italia es un país amigable con las leyes de la fuerza laboral femenina, en el que por ejemplo, la maternidad es obligatoria en los cinco meses, las mamás reciben un salario bruto mensual, adicional a esto, tanto padres y madres tienen la opción de tomar seis meses adicionales de descanso por  paternidad, recibiendo el 30% de su sueldo mensual.

La medida apunta a las mujeres que están trabajando ya sea en el sector público o privado, que sufran cada mes de dismenorrea o de un ciclo menstrual doloroso que pueda incapacitarlas. Para acceder a los beneficios de ese tipo de ley, las trabajadoras deben presentar un certificado médico que acredite sus dolencias, dicho documento tendrá  validez de un año, tras cumplir con todos los requisitos las mujeres tendrán tres días de licencias pagadas al mes.

En Italia entre un 80 a 60 por ciento las mujeres sufren de dolores de cabeza, espalda o dolores abdominales producto al periodo menstrual cada mes, sin embargo, existe un 30% de mujeres que puede padecer consecuencias invalidantes, según anunció en el portal ‘Nueva Mujer’.  Este proyecto está en mira de varias naciones europeas, porque de aprobarse se instalaría un nuevo debate en el viejo continente.