Logran posible eliminación del VIH en seis pacientes

shutterstock

Logran posible eliminación del VIH en seis pacientes

17 de octubre del 2018

Aunque para el mundo resultó una sorpresa el titular de la eliminación del VIH en pacientes, este resultado no se puede afirmar aún, según informó el instituto de Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un estudio publicado por la revista ‘Annals of Internal Medicine’ reconoció que en seis pacientes con VIH que recibieron trasplantes de células madre ya no tienen presencia del virus, ni en sangre ni tejidos. Uno de ellos ni siquiera presenta los anticuerpos que genera el cuerpo contra el virus en la sangre.

Esto podría significar que se logró la eliminación del virus, sin embargo, no se puede hacer esta afirmación apresurada, porque “esto no implica necesariamente que el VIH haya sido eliminado, cosa que solo se podrá comprobar si se retira el tratamiento contra el virus”, afirmó el instituto.

Es decir que aunque ya las pruebas no logran detectar el VIH en el cuerpo de los pacientes, se tiene que esperar a suspender el tratamiento antirretroviral y esperar si vuelve a aparecer el agente productor del SIDA.

El estudio

Aunque la noticia no es tan grande como la cura del VIH, sí es un gran avance en la lucha de esta enfermedad que afecta a 36,9 millones de personas en el mundo, según ONUSida, porque este descubrimiento logró atacar lo que los tratamientos hasta el momento no habían logrado, el reservorio viral.

Los tratamientos antiretrovirales reducen la presencia de células infectadas con VIH en el cuerpo hasta la mínima expresión, le impiden su reproducción y multiplicación, pero se mantiene latente en el cuerpo. Con este nuevo avance, se logró que ese reservorio del virus ya no afecte ni la sangre ni los tejidos.

Este tratamiento que los investigadores españoles realizaron por dos años en pacientes seleccionados, fue inspirado en el único caso de cura del VIH Timothy Brown. Este paciente tenía el virus y además leucemia meloidea aguda, para lo cual le iniciaron trasplante de células madre. Luego de cinco años de tratamiento, se anunció que el paciente había sido curado de VIH y había suspendido su tratamiento antirretroviral.

“Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”, concluyó el colíder del estudio, Javier Martínez-Picado, profesor de investigación de ICREA en IrsiCaixa y coodirector del consorcio IciStem.