Médicos realizaron primer trasplante de vértebras

16 de octubre del 2019

La intervención tomó alrededor de 12 horas.

Médicos realizaron primer trasplante de vértebras

pixabay

Un grupo de cirujanos logró remplazar una parte de columna vertebral con cuatro vertebras humanas. La intervención tomó doce horas y participaron varios profesionales de la salud.

Un instituto ortopédico de Bolonia (Italia) alcanzó este éxito, por primera vez, reemplazar una parte de columna vertebral por cuatro vértebras humanas, que preservaba conservadas el Banco de Tejido Musculoesquelético de la región, informó este martes Alessandro Gasbarrini, director de cirugía vertebral oncológica y degenerativa que lideró el equipo médico.

Lea también: La enfermedad detrás de la risa del Joker sí existe

“La intervención quirúrgica fue ejecutada el pasado 6 de septiembre a un paciente de 77 años que sufría de cordoma, una forma maligna de tumor óseo”, indicó el director Gasbarrini.

La intervención duró al rededor de 12 horas e involucró a 20 personas en el quirófano y a un centenar más en las diversas fases antes y después de la operación.

Los médicos utilizaron cuatro vértebras, conservadas en el Banco de Tejidos Músculo-Esqueléticos de la región de Emilia-Romaña, para sustituir la parte enferma de la columna vertebral.

Para el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, la operación es “un resultado extraordinario que representa un grande avance en la historia de los trasplantes en Italia y en el mundo”.

Después de los primeros 15 días de control postoperatorio, “fue dado de alta y derivado a otro departamento para fisioterapia, donde consiguieron que volviera a caminar y en condiciones de tener una vida lo más normal posible”, añadió el director de cirugía vertebral.

El paciente, explicó Gasbarrini, “está bien y fue dado de alta. Se quedó con nosotros durante aproximadamente un mes”. Además señalo que el individuo, debido al tumor, se podría arriesgar a sufrir una parálisis y también corría el riesgo de morir o padecer de dolores extremos que la morfina no sería capaz de calmar.

“Reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el organismo, y esto también se aplica a los huesos agrego, pero no siempre fue la solución posible y, por lo tanto, se recurre a implantes de materiales artificiales”, concluyó el médico.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO