Los riesgos médicos de jugar el reto del brazo en hielo

Shutterstock

Los riesgos médicos de jugar el reto del brazo en hielo

29 de mayo del 2019

Un joven caleño de 22 años apostó un millón de pesos con sus amigos para ver quién aguantaba más tiempo con el brazo sumergido en un cubo repleto de hielo.

Al parecer, el caleño ganó la apuesta. Con tan mala suerte que terminó en la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle. Por sumergir la extremidad durante una hora, se le congeló el brazo, causándole una hipoxia.

Felipe Monsalve, fisioterapeuta de la IPS CES en Medellín habló con Kienyke.com acerca de lo que ocurre en el cuerpo humano si se deja por mucho tiempo alguna extremidad a extremas bajas temperaturas por tiempo prolongado.

Lea más: Apostó a meter el brazo en hielo y lo podría perder

De acuerdo con el especialista, el peligro que una persona se somete en un ambiente de frío extremo hace que la irrigación de sangre en los vasos sanguíneos se afecte.

“Normalmente los vasos sanguíneos tienen como un diámetro específico; unos mayores que otros. Pero con el frío o con la baja temperatura se disminuye el grosor de ese vaso sanguíneo. Entonces, eso genera varios efectos adicionales. Lo primero, que es el más importante, se interrumpe el paso sanguíneo a la extremidad, y la interrupción de ese aporte sanguíneo se da en un tiempo de minutos. Teóricamente se dice que un tiempo de aplicación o de sometimiento a bajas temperaturas, inferior a 12 minutos se alcanzan efectos analgésicos o incluso antiinflamatorios“, explicó Monsalve.

Puede generar hasta gangrena

El fisioterapeuta manifestó que el cuerpo tiene un mecanismo de defensa dentro del periodo de 12 a 15 minutos de exposición a la baja temperatura, en el que el organismo tiene una respuesta refleja.

Según Monsalve, el cuerpo inicialmente cierra los vasos sanguíneos y después vuelve a abrirlos de una forma muy abrupta. Pero, vuelve y se cierra de una forma más profunda.

La hipoxia es el estado de deficiencia de oxígeno en la sangre. Con lo que los tejidos se empiezan a morir.

No se transmite la información sensitiva adecuadamente, razón por la que la persona, o en este caso el joven manifestaba que no sentía la extremidad. Este estado genera daño o muerte de los tejidos, y en algunos momentos llega a generar gangrena.

De acuerdo con el fisioterapeuta, existen técnicas de frío para tratar algunas afecciones como la Crioterapia. Pero que, la aplicación de las bajas temperaturas se da en tiempos inferiores a los 15 minutos y no superiores.

El joven caleño se encuentra a la espera de un tratamiento para esta afección que le puede causar la amputación del brazo.

Sin embargo, la afectación del tejido fue muy puntual y no se dio de forma sistémica como ocurre en otras ocasiones, donde las transmisiones no llegan a otros órganos del cuerpo como al cerebro o el corazón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO