Mal consumo de medicamentos es peligroso

9 de noviembre del 2019

Esto dicen los expertos.

Mal consumo de medicamentos es peligroso

El uso excesivo de medicamentos puede ocasionar graves consecuencias para la salud y con un uso inadecuado, progresivamente causará la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los pacientes deben recibir la medicación adecuada de acuerdo a sus necesidades clínicas y se debe consumir la dosis correspondiente a sus requisitos individuales y durante un periodo de tiempo adecuado, sin embargo, el 50% de personas en el mundo no los toman correctamente y consecuencia a esto, generan diversos problemas en su organismo.

Además, la organización señala que más de la mitad de los medicamentos existentes se venden, prescriben o venden de forma inadecuada, cuyo impacto se a calculado en millonarias sumas de dinero. Esto revela el uso irracional de alternativas farmacéuticas disponibles, limitando el manejo eficiente de los recursos que se disponen.

Lea también: Las consecuencias de los cambios de hábitos del sueño

Este mal hábito de automedicación prevalece por la mala costumbre que tiene el paciente de elegir una pastilla que un tercero le recomendó porque fue efectiva para aliviar algún malestar, sobretodo si se trata de problemas estomacales, gripe, alergias y dolores de cabeza; hábito que es bastante peligroso y trae consecuencias fatales.

La presidenta de la Asociación de Farmacovigilancia, ángela Caro enseña algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de consumir cualquier medicamento.

“Si tienes una sintomatología leve como un dolor de cabeza, puedes utilizar un medicamento de venta libre, pero siguiendo las indicaciones que dice la caja, por ejemplo: la dosis adecuada, la vía adecuada, y lo que siempre sabemos, si los síntomas persisten, consulte a su médico. Cuando no hacemos esto, hacemos una automedicación irresponsable”, afirmó la presidenta a Canal Capital.

Problemas más comunes del uso indebido de medicamentos

Las consecuencias del exceso de medicamentos van desde la resistencia del cuerpo a estos fármacos reacciones alérgicas y alteraciones que pueden causar la muerte. Con el uso inadecuado de antibióticos, pueden crecer bacterias resistentes a la medicina y modifican la flora de los alimentos que se consumen.

“Nunca tomen un medicamento que es de prescripción sin la debida prescripción, no se presten los medicamentos, no sugieran otros medicamentos y lo tercero, que estén aprendiendo sobre su salud, que sepan cuál es la enfermedad que tienen, que sean responsables de sus hábitos”, asegura Caro.

La presidenta recomienda también que se debe ser responsable con los hábitos medicinales, e invita a los fármacos a no prestar los medicamentos sin prescripción del médico y evitar recomendar remedios que no estén previamente prescritos.

Con información del Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO