Mantener horarios de comida ayuda a controlar el peso

Foto: Shutterstock

Mantener horarios de comida ayuda a controlar el peso

26 de Julio del 2017

Cualquier dieta alimenticia que se realice necesita ser optimizada mediante una buena nutrición. Además de esto, es necesario que se mantengan determinados horarios de comida, para evitar que el organismo se desordene y se generen problemas de salud severos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Howard Hughes Medical Institute (HHMI) revela la importancia de consumir alimentos en horas establecidas para que no se vea afectado el reloj biológico interno.

Dentro de la investigación realizada mediante experimentos científicos, en los que se usaron ratones, los expertos comprobaron que los animales que comían a ciertas horas podían bajar de peso con mayor facilidad, a diferencia de los que consumían alimentos a deshoras.

¿Qué causa una interrupción en el reloj biológico interno?

Kienyke.com consultó con la  experta en salud Alexandra Rada, quien explicó “El desajuste biológico es causado por no dormir por lo menos las siete u ocho horas diarias, acostarse muy tarde, consumir grandes cantidades de azúcares, el estrés, alimentos elevados en grasas y, por supuesto, que no se implemente actividad física, la cual suele ayudar a que el organismo se active”.

Cuando se mantiene una buena actividad física se elevan los glucocorticoides, la secreción de insulina, melatonina, ya que el cuerpo al despertarse necesita ser alimentado con distintos nutrientes que se queman durante el día.

El HHMI junto con la Universidad Northwestern identificaron que debido a este desorden alimenticio los ratones experimentaron cambios a nivel molecular y de comportamiento, como que en el día padezcan más somnolencia o afectaciones en el sistema cardíaco.

El estudio determinó que en los seres humanos se presentan cambios similares bajo estas condiciones, entre los que se incluyen el aumento de tejido adiposo y un ritmo metabólico más lento, lo que podría provocar enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Entre los beneficios que se obtienen al implementar horarios de alimentación se encuentran el control del peso, mayor rendimiento en las actividades diarias y un mejor funcionamiento en el organismo

La experta mencionó que “el organismo necesita recibir cierto valor calórico incluido en primera medida con el desayuno, a medio día mañana algo de proteína, acompañado de bastante líquido. Después un almuerzo bien balanceado y en la noche el sistema digestivo pueda reposar y lo recomendable es consumir alimentos ligeros”.

Además, cuando el cerebro ajusta las horas de consumo de alimentos, se previenen diferentes trastornos y mantiene el metabolismo activo en un cien por ciento, además de evitar enfermedades cardiovasculares.