Medicamento para el alcoholismo disminuiría el VIH

16 de junio del 2018

Con naltrexona se podría disminuir el VIH.

Medicamento para el alcoholismo disminuiría el VIH

Según una investigación realizada en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, un medicamento comúnmente recetado para tratar el trastorno por consumo de alcohol también parece ayudar a  mantener o mejorar la supresión del virus de inmunodeficiencia adquirida– VIH- entre aquellas personas que están riesgo de recaída y que reciben tratamiento antirretroviral contra el virus.

El estudio, dirigido por la doctora Sandra Springer, se realizó con base en un ensayo aleatorio, controlado con placebo, con la participación de 100 reos en una cárcel de Connecticut, quienes tenían trastornos relacionados con el VIH y con la ingesta excesiva de alcohol.

Los participantes recibieron naltrexona de liberación prolongada, un medicamento aprobado por la FDA que ayuda a tratar la adicción al alcohol, o un placebo. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante un período de seis meses desde el momento en que inició el ensayo. Al final del período de estudio, el equipo de investigadores encontró que los participantes del trabajo que tomaron naltrexona de liberación prolongada mostraron más probabilidades de mantener o mejorar la supresión del VIH.

Los hallazgos del estudio confirman el beneficio adicional de la naltrexona de liberación prolongada para las personas que padecen trastornos por el consumo de alcohol y la enfermedad del VIH, y demuestran su eficacia para ayudar a los pacientes a alcanzar los objetivos del tratamiento contra el VIH.

Al parecer, el efecto del fármaco hace que las células del virus se hagan visibles en el cuerpo humano y así puedan ser destruidas.

En investigaciones anteriores se habían identificado una clase de medicamentos llamados histona deacetilasa, que podrían destruir células latentes del VIH en marcha, sin embargo, causan demasiados efectos secundarios tóxicos para ser una opción de tratamiento viable. Eso es lo que hace que la naltrexona sea tan prometedor, ya que no han detectado efectos secundarios dañinos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO