¿Cómo identificar medicamentos falsos?

¿Cómo identificar medicamentos falsos?

28 de abril del 2017

Las autoridades de salud en Colombia están preocupadas por la proliferación de medicamentos falsos, un fenómeno que se viene presentando desde hace varios años, pero que en los últimos meses ha tenido un crecimiento acelerado.

Según cifras del Pharmaceutical Security Institute (Instituto de Seguridad Farmacéutica), Colombia figura como el cuarto país con mayor fabricación y comercialización de medicamentos falsos en el mundo, en el 2014, la DIAN reportó que incautó más de 390 mil fármacos falsificados que no cumplían con los estándares de calidad requeridos por el Invima.

Para conocer más detalles sobre esta problemática, Kienyke.com habló con Leonel Pava, Director de Desarrollo de Comunidades de Logyca (organización dedicada a generar soluciones efectivas en el sistema logístico empresarial), quien afirmó que para combatir este flagelo, es necesario el trabajo conjunto de los diferentes actores (Autoridades, empresas distribuidoras, usuarios, etc).

“Es necesario que los laboratorios encargados de la producción de medicamentos empleen en sus procesos de producción la trazabilidad, es decir, hacer un seguimiento detallado de sus productos desde el momento de fabricación, hasta que llega a los dispensarios. Esto con el fin de verificar que no sufran alteraciones o caigan en manos equivocadas durante el proceso”, señaló Leonel Pava.

Foto: Freepik

Foto: Freepik

¿Cómo reconocer un medicamento falso o alterado?

A pesar de los múltiples esfuerzos de los laboratorios para combatir el tráfico de medicamentos falsos, estos siguen llegando a las droguerías y dispensarios del país. Los fármacos favoritos por los fabricantes ilegales son los que tienen un alto valor en el mercado, especialmente los que sirven para tratar enfermedades como el cáncer. Sin embargo, los de bajo costo, también son falsificados por su alto consumo y demanda en el mercado.

Leonel Pava manifestó que son varios los aspectos que deben tener en cuenta distribuidores y consumidores, para no ser victimas de los falsos medicamentos y sus fabricantes. Las principales recomendaciones son:

1- Revisar la etiqueta: Es importante constatar que la etiqueta o empaque no tenga adhesivos extraños.

2- Leer los textos: Identifique que los textos impresos en el empaque sean claros, la tinta no esté corrida y que la etiqueta no tenga alteraciones.

3- Verificar las contraindicaciones: Todo medicamento o fármaco, en la parte trasera del empaque viene acompañado de de las contraindicaciones o situaciones específicas en las que no debe ser utilizado. Sí el fármaco que está consumiendo no las tiene, sospeche.

4- Estado del envase: Verifique que el estado del recipiente esté en óptimas condiciones. Asimismo, que no tenga alteraciones en sus fechas de vencimiento.

5- Datos importantes: Todos los empaques deben tener su respectivo registro sanitario, número de lote y datos de importación. Verifique que cada uno esté en el lugar correcto y se puedan leer con total claridad.

6- Sospeche del costo: La gran mayoría de medicamentos, tiene su costo regulado en el mercado, así que cuando le ofrezcan alguno muy por debajo de su costo habitual, sospeche y verifique que cumpla con todas las especificaciones mencionadas anteriormente.

Consecuencias de ingerir medicamentos falsos

Las autoridades sanitarias se encuentran en máxima alerta ante esta problemática, ya que para la realización de medicamentos falsos, se utilizan materiales altamente tóxicos, que al ser consumidos por el ser humano generan daños irreversibles en su sistema nervioso central, que incluso, pueden terminar en la muerte del consumidor.

¿Qué está haciendo el Invima?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha denunciado el ingreso constante de estos medicamentos al país, la gran mayoría proviene del continente asiático. Los proveedores ilegales ven en las redes sociales y páginas como Mercadolibre.com, el lugar ideal para difundir sus mercancías, las cuales no cuentan con los mínimos estándares de calidad exigidos por la entidad.

Asimismo, desde el instituto afirman que están trabajando de la mano de las autoridades con el fin de desarticular las bandas que se dedican a comercializar con este tipo de insumos. Sin embargo, hacen la invitación a los colombianos de denunciar a esas redes que tanto daño le hacen a la salud de las personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO