Medicina personalizada: el peor enemigo del cáncer y la obesidad

31 de marzo del 2015

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué es más eficiente?

Medicina personalizada

Los avances científicos le han regalado a la humanidad una nueva alternativa para combatir varias enfermedades: la medicina personalizada y biotecnológica. Ambas ofrecen la oportunidad de tener nuevas opciones de recuperar la salud o de ganar una mejor tasa de vida en el largo plazo.

Consisten en un tratamiento individual basado en la constitución genética exclusiva de cada persona. De esta manera se logra mayor eficiencia y seguridad para combatir la enfermedad.

Lea también: La medicina coreana puede ayudar a su mascota

La eficiencia de la medicina personalizada se basa en obtener un diagnóstico temprano, encontrar el perfil del paciente para el medicamento adecuado y la posibilidad de que el paciente cumpla con el esquema de tratamiento que se le está prescribiendo. Esto se hace a través de un trabajo conjunto entre el cuerpo médico, el personal clínico, la investigación y el sistema de Gobierno que permita el acceso a estos medicamentos.

Medicina personalizada

En la actualidad Colombia cuenta con cerca de 30 productos biotecnológicos para la salud en el mercado. La biotecnología y la genética aplicada a la medicina están trayendo de una a dos moléculas nuevas en diferentes áreas terapéuticas por año.

KienyKe.com consultó al médico Juan Carlos Berbessi, máster en ciencias biológicas con énfasis en genética humana y biología molecular, y director Médico de AMGEN Biotecnológica Colombia, para conocer más detalles de la medicina personalizada, sus costos, beneficios y enfermedades que puede combatir.

-¿Qué significa la medicina personalizada?

La medicina personalizada consiste en el uso del conocimiento que se ha logrado gracias a los avances en la investigación de la biología y la genética humana, para aplicarlos en el desarrollo de mejores formas combatir las enfermedades ,y de esta forma desarrollar mejores estrategias de diagnóstico y de tratamiento.

Este tipo de medicina tiene el propósito de tratar las enfermedades tempranamente con medicamentos que atacan directamente el problema, en este caso el cáncer, y evitar efectos secundarios del daño colateral a otros órganos del cuerpo, permitiendo que continúen con su funcionamiento adecuado.

-¿Qué tipo de beneficios trae la medicina personalizada?

La medicina personalizada y su aplicación en el desarrollo de pruebas diagnósticas permite la identificación de ciertas enfermedades sin tener que requerir procedimientos invasivos, porque algunas pruebas sólo requerirán algunas muestras de sangre, tejidos o fluidos. De esta manera, se logra el diagnóstico con mayor certeza y en forma temprana de aquellos pacientes específicos que responderán más favorablemente a determinados medicamentos.

Lea también: ¡Ojo con el mal uso de los antibióticos! Bacterias resistentes amenazan su salud

Por otro lado, con el uso de la medicina personalizada en los tratamientos, se llega a tratar el tejido afectado y atacar al cáncer puntualmente, y no se dañan células importantes de otros órganos, consecuencias que se generan con las actuales quimioterapias tradicionales, que aunque son y seguirán siendo útiles por un buen tiempo, estas son consideradas como estrategias citotóxicas inespecíficas, ya que producen una acción contra el cáncer, pero siempre causan daños colaterales en órganos vitales.

Medicina personalizada

-¿Qué enfermedades se pueden combatir con la medicina personalizada?

La biotecnología se enfoca en aquellas enfermedades graves y desatendidas como el cáncer, artritis reumatoidea, la obesidad o la dislipidémia, entre otras. En este sentido la biotecnología busca dar respuestas, ofrecer terapias y ayudar a la ciencia médica a tener mejores medicamentos a partir de enfermedades que no tienen en este momento un control apropiado, o no tienen ya nada que ofrecerle al paciente.

-¿En el cáncer cómo funciona este tipo de medicinas y tratamientos?

Para tratar el cáncer generalmente se utilizan medicamentos que son tóxicos inespecíficos; que pueden ser nocivos para las células del cuerpo humano. La quimioterapia tradicional, por ejemplo, no hace una distinción entre las células cancerosas y las sanas.

En el caso de la biotecnología, se utiliza el conocimiento de la genética y del funcionamiento de la biología del cuerpo para desarrollar terapias que permitan, en el caso del cáncer, detectar específicamente las células cancerosas.

La tecnología BiTE (enlace bio-especifico de células T) es un procedimiento nuevo que llegó a Colombia y que utiliza anticuerpos, que tienen la capacidad de unirse a las células tumorales, para que el sistema inmune de cada persona las identifique y las ataque directamente.

Medicina personalizada

-¿Qué tipo de personas pueden usar la medicina personalizada?

Uno de los aspectos importantes que tiene la medicina personalizada es la capacidad de detectar a las personas que, con este tratamiento, van a tener el mayor beneficio. Por ejemplo, en el caso del cáncer colorrectal se conocen situaciones de algunas personas que tienen un cierto marcador de cáncer, conocido como asociados a la mutación de un gen denominado como RAS, que las hace elegibles para ser tratadas con determinados medicamentos, que no funcionarían en otros pacientes, o que simplemente, al tener una alteración en el cáncer con una mutación, haría que algunos medicamentos no funcionen.

De esta forma, la medicina personalizada en diagnóstico y tratamiento permite que el medicamento seleccionado, biotecnológico, funcione de la mejor manera y produzca el mejor beneficio en los pacientes.

Lea también: ¿De qué mueren los colombianos?

¿Qué porcentaje de eficiencia tienen las terapias de precisión?

Antes la esperanza de vida de un paciente diagnosticado con cáncer colorrectal metastásico no era mayor a dos meses incluso con un tratamiento que le funcionara. En estos últimos diez años, a través de la medicina personalizada, en cuanto a diagnóstico y tratamiento en los mismos pacientes, se han logrado tasas de remisión y control del tumor que han llegado a ser de hasta dos años. Con este tipo de medicina personalizada o tratamientos biotecnológicos se le puede brindar al paciente una esperanza de vida mayor.

Medicina personalizada

-¿En qué presentación viene esta medicina? ¿Cómo es su aplicación?

Los tratamientos biotecnológicos, al ser proteínas derivadas de seres vivos, se deben aplicar por una vía parenteral, es decir, que deben ser inyectables. Estas proteínas no pueden ser suministradas por vía oral debido a que el sistema digestivo las destruiría y por esto, se aplican de manera subcutánea o endovenosa.

-¿Por qué razones un paciente debe apostarle a esta medicina?

Los pacientes deben estar preparados para cuando sus médicos les propongan el uso de estas nuevas tecnologías y entender que se están ofreciendo nuevas opciones con respuestas positivas a necesidades desatendidas o a enfermedades graves que no tenían en este momento mayores posibilidades.

-¿Qué costo puede tener hacer un perfil para un paciente que necesita una medicina personalizada?

En la medicina personalizada el riesgo beneficio que se analiza con su aplicación permite concluir que los costos son relativos. En la medida en que las tecnologías demuestran que son útiles y que son muchos más los pacientes que se benefician, hay posibilidades de que estos costos, que inicialmente son altos, puedan disminuir y sean más asequibles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO