Nueva tecnología para tratar las afecciones pulmonares

Foto: Shutterstock

Nueva tecnología para tratar las afecciones pulmonares

11 de julio del 2017

En el último Congreso Estudiantil Colombiano De Investigación, que se realizó en Villa de Leyva, se galardonó a Jhon Edward Bolaños, estudiante de octavo semestre de  la Universidad Icesi; y a la Fundación Valle del Lili de Cali por una serie fotográfica titulada “Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopía Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación”.

El estudiante afirmó que “una de las cosas más importantes que queríamos mostrar con estas fotos, es la utilización de la microscopía como herramienta para poder estudiar mejor las estructuras de los órganos”.

Lea también: Cuatro técnicas que ayudan a mejorar la vista

Los jurados expertos en temas médicos y de fotografía escogieron una serie de fotos, compuestas por imágenes que muestran el pulmón a través de la nueva técnica llamada microscopía confocal láser, la cual utiliza anticuerpos fluorescentes que marcan diferentes estructuras del órgano.

Kienyke.com consultó a la Doctora Luz Fernanda Sua Villegas, especialista en patología y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y promotora de la investigación quien mencionó que los estudios vienen desde “la parte biomédica básica y la idea es poderla aplicar en los pacientes. Además, ya llevamos con el proyecto más de dos años”.

Lea también: Megarexia, desorden alimenticio de personas obesas

La experta explicó que la idea de la microscopía pulmonar surgió del estudio de las afectaciones que tienen algunos pacientes relacionados a la fibrosis pulmonar y dijo que “el diagnóstico se hace a través de biopsias (examen donde se retira parte del tejido), para evidenciar de qué manera se organizaba el colágeno y qué relación tiene con los diferentes síntomas del padecimiento

Hay una relación en lo que se hace cuando se realiza un procedimiento de tomografía, donde se reflejan las partes afectadas, y es similar a la reconstrucción digital que se hace en un TAC, pero la diferencia radica en una reconstrucción microscópica donde podemos ver alteraciones que aceleran o no la enfermedad”, explicó Villegas.

En relación al área tecnológica agregó la doctora que  “utilizamos una tecnología moderna de la investigación Biomédica que es un microscopio confocal láser de barrido, con el que obtuvimos una imagen de alta resolución y la reconstruimos en 3D para lograr identificar la estructura pulmonar normal”.

Cabe aclarar que en Colombia es la primera vez que se trabaja esa tecnología de pulmón y que lo ideal es brindar a los pacientes un tratamiento seguro que garantice una buena salud y aumente su calidad de vida.

El concurso es patrocinado  por las convocatorias internas que se hacen en la Universidad Icesi, mientras que la Fundación Valle del Lili, da los recursos para poder realizar estudios de diferentes patologías y específicamente para trabajar en trasplante pulmonar.